Las amenazas de Donald Trump en torno a Groenlandia han llevado a varios políticos europeos a replantearse su postura sobre el acuerdo comercial con Washington, alcanzado en julio de 2025 y aún no ratificado por el Parlamento Europeo.
El líder de la mayor bancada, el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, anunció la suspensión del acuerdo en una entrevista con la cadena ZDF.
“Esto significa que Donald Trump no obtendrá acceso libre de aranceles para los productos estadounidenses en el mercado interior de la UE”, explicó Weber a tiempo de subrayar que se trata de la primera señal dirigida a Estados Unidos.
El 14 de enero, los eurodiputados aplazaron la decisión sobre la congelación de la ratificación de dicho acuerdo. Se espera que confirmen oficialmente la pausa durante la próxima sesión, prevista para el 21 de enero.
El 27 de julio, Estados Unidos y la UE acordaron un nuevo pacto comercial que contempla, entre otras cosas, un arancel cero para las importaciones estadounidenses a los mercados europeos y un arancel base del 15% para todos los productos de la UE que llegan a EEUU.
La comunidad política también pretende comprar gas natural licuado (GNL), petróleo y productos de energía nuclear al país norteamericano por un valor aproximado de 750.000 millones de dólares para 2028, así como chips de inteligencia artificial estadounidenses para sus centros de computación por un valor de al menos 40.000 millones de dólares. La UE también planea aumentar significativamente sus compras de equipo militar y de defensa a EEUU.
El Maipo/Sputnik



