Con 136 votos a favor y 1 en contra, se aprobó en la Cámara de Diputados estudiar la actual situación de la desembocadura del Río Maule con la finalidad de dar prioridad a proyectos de mitigación por los efectos del embancamiento en el que se ve afectada la zona.
La solicitud que se le hace al presidente Gabriel Boric, de acuerdo a lo señalado, “es que se instruya la implementación de una mesa de trabajo integrada por distintos organismos. Entre ellos, representantes de los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente. Igualmente, de la Dirección de Obras Portuarias, de la municipalidad de Constitución y de la Asociación Gremial de Bacaladeros del Maule, junto a otras instituciones pertinentes”.
La desembocadura del Río Maule se encuentra amenazada por un embancamiento sin precedentes, dando como un posible resultado el cierre definitivo de conexión entre el río con el océano, trayendo con ello daños al medio ambiente, problemas sanitarios, económicos y sociales.
De acuerdo a prensa de la Cámara, las y los autores de la propuesta son Jorge Guzmán (Evop), Benjamín Moreno (PREP), Mercedes Bulnes (IND), Hugo Rey (RN), Francisco Pulgar (IND), Felipe Donoso (UDI) y Alexis Sepúlveda (PR).
Fuente: El Maipo