(Ramala) Agrupaciones y ONG palestinas condenaron hoy en duros términos la aprobación en primera lectura en el Parlamento israelí de un proyecto de ley que permitiría ejecutar a prisioneros condenados por terrorismo y ataques mortales contra ese país.
En un comunicado, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) afirmó que la iniciativa para ejecutar a prisioneros palestinos es una extensión del enfoque racista y criminal del gobierno de Benjamin Netanyahu.
Consideró que el plan es un “intento de legitimar el asesinato en masa” del pueblo palestino, que vive bajo la ocupación.
La aprobación de esta legislación fascista y sádica demuestra la determinación de ese país de violar las leyes y convenciones internacionales, subrayó.
Por su parte, la Yihad Islámica afirmó que la propuesta constituye una peligrosa escalada y acusó a las autoridades israelíes de impulsar un genocidio y una limpieza étnica en los territorios ocupados.
Esta ley expone la verdadera naturaleza de Israel, fundado en base al racismo, la opresión y la persecución, manifestó.
Asimismo, demuestra que todas sus instituciones, incluidos el Legislativo y el sistema judicial, son instrumentos criminales utilizados para oprimir al pueblo palestino, alertó.
En similar sentido se pronunció el Frente Popular para la Liberación de Palestina, que calificó de criminal la normativa y “un crimen de guerra en toda regla”.
El Centro Palestino para la Defensa de los Prisioneros también condenó el proyecto, que consideró como un reflejo de “la magnitud del derramamiento de sangre y el terrorismo del Estado israelí bajo el amparo de la ley”.
Hace unos días, el Canal 13 israelí indicó que la iniciativa está dirigida en primer lugar contra los numerosos milicianos de Hamas encarcelados tras participar en la operación del 7 de octubre de 2023.
El coordinador de Rehenes y Personas Desaparecidas, el general de brigada en reserva Gal Hirsch, afirmó que “Netanyahu dio luz verde para proceder con la ratificación final de la ley”, impulsada por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, conocido por sus posturas antiárabes y colonialistas.
El Maipo/PL



