(Ramala) El gobierno, los partidos y personalidades palestinas, encabezadas por su presidente Mahmoud Abbas, rechazaron hoy en duros términos los planes del mandatario estadounidense, Donald Trump, de apoderarse de Gaza y expulsar a sus habitantes.
No permitiremos que se violen los derechos de nuestro pueblo, por los que hemos luchado durante décadas con grandes sacrificios, advirtió el jefe de Estado palestino en un comunicado.
Abbas consideró los recientes comentarios de Trump como una grave violación del derecho internacional.
La paz y la estabilidad de Oriente Medio solo se lograrán con el establecimiento de un Estado palestino, con Jerusalén Este como su capital, subrayó.
Nunca renunciaremos a nuestras tierras, a nuestros derechos y lugares sagrados, recalcó el gobernante, quien señaló que el enclave costero es territorio palestino, junto con Cisjordania.
Ante las palabras de Trump, Abbas instó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a asumir sus responsabilidades y cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el tema palestino.
En similar sentido se pronunció el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización parta la Liberación de Palestina, Hussein Al-Sheikh, quien rechazó los llamados a desplazar a los habitantes de Gaza.
“Nacimos aquí, vivimos aquí y permaneceremos aquí”, escribió el funcionario en la red social X.
Mientras el Consejo Nacional Palestina calificó de peligrosas las palabras del presidente norteamericano.
Esos comentarios son incompatibles con el derecho internacional y por tanto rechazamos cualquier intento por expulsar a nuestros compatriotas, afirmó en un comunicado.
“Tomaremos Gaza, la arrasaremos, limpiaremos las casas y las bombas. Es una gran idea”, afirmó ayer Trump en una conferencia de prensa en Washington junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Asimismo, defendió la expulsión de la población del territorio. Necesitan irse a otro lado, apuntó.
Es ridículo y absurdo, respondió Sami Abu Zuhri, dirigente del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Cualquier idea similar podría encender a Oriente Medio, advirtió Abu Zuhri, en medio de un creciente malestar en la región.
“Gaza no es una tierra común que ninguna de las partes pueda decidir controlar, sino que es parte de nuestra tierra palestina ocupada”, afirmó, a su vez, Izzat al-Rishq, miembro del Buró Político de Hamas.
En similar sentido se pronunció el portavoz de Hamas, Hazem Qassem, quien denunció los planes de deportación.
El proceso de reconstrucción del enclave costero puede llevarse a cabo mientras la población de Gaza permanezca allí, no desplazándola, recalcó.
Por su parte, la Yihad Islámica calificó de arrogante los comentarios de Trump, que calificó de “racistas, cubiertas de falsa humanidad”.
El Maipo/PL