(Islamabad) El viceprimer ministro y canciller de Pakistán, Ishaq Dar, y el titular de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, analizaron las relaciones bilaterales y la evolución de la situación regional, destaca hoy el diario The Nation.
Ambos funcionarios evaluaron la cooperación actual entre sus países en diversos sectores e intercambiaron opiniones sobre los principales acontecimientos regionales en medio de la cambiante dinámica geopolítica, subrayó el rotativo paquistaní.
Reafirmaron el compromiso de fortalecer los lazos bilaterales, con especial énfasis en el fomento del comercio, la mejora de la conectividad y la promoción de los intercambios entre los ciudadanos de ambos países vecinos.
Dar y Araghchi acordaron, además, mantener una estrecha coordinación para apoyar la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible en la región.
Los ministros subrayaron la importancia de los contactos regulares de alto nivel y el diálogo continuo para abordar los desafíos comunes y profundizar aún más las relaciones entre Pakistán e Irán.
La conversación se dio un día después del anuncio del venidero viaje a Estados Unidos por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para presentarle al presidente Donald Trump un paquete de opciones militares contra Irán durante una reunión el 29 de diciembre en el estado de Florida.
Según informó el sábado la cadena pública de televisión israelí KAN, Netanyahu dará a Trump información de inteligencia actualizada sobre los avances del programa de misiles balísticos de Irán.
De acuerdo con el reporte israelí, Tel Aviv afirma que Irán está acelerando la rehabilitación de las instalaciones de producción dañadas en la guerra de los 12 días provocadas por el Gobierno sionista, mientras trabaja simultáneamente para restaurar sus sistemas de defensa aérea.
«Los escenarios que se manejan van desde un ataque unilateral israelí, pasando por obtener un apoyo limitado de Estados Unidos, hasta llevar a cabo una operación militar conjunta, e incluso una acción directa de Estados Unidos contra objetivos dentro de Irán», según el informe.
En el mismo contexto, la cadena informó que también se espera que en la reunión se aborde el programa nuclear de Irán, así como cuestiones relacionadas con la financiación y el armamento de grupos alineados con Teherán.
El Maipo/PL



