Viernes, Febrero 23, 2024

Organizaciones chilenas presentaron un manifiesto por la memoria

Compartir:

Agrupaciones políticas, sociales y de vecinos de la capital chilena presentaron hoy un Manifiesto por la memoria para mantener vivo el recuerdo de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar (1973-1990).

El acto formó parte de las actividades organizadas aquí en el año del aniversario 50 del golpe militar dirigido por el general Augusto Pinochet (1915-2006) contra el gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende (1908-1973).

La exministra de Justicia Marcela Ríos explicó que el documento es una invitación a reflexionar sobre la necesidad de la unidad y la reparación, así como a honrar a las víctimas del régimen pinochetista.

Entre los convocados estuvieron los partidos Comunista, Socialista, Demócrata Cristiano, Convergencia Social, organizaciones defensoras de los derechos humanos y vecinos de la comuna de Ñuñoa.

Resulta esencial, agregó Ríos, que los partidos democráticos repudien el golpe de Estado.

“El uso de la violencia para resolver las crisis políticas debe ser condenado”, señaló.

Este sábado, durante su visita oficial a España, el presidente de Chile, Gabriel Boric, hizo un llamado a todas las formaciones políticas a firmar una declaración conjunta contra el uso de la violencia para deponer a un gobierno democráticamente electo.

Un golpe de Estado es inaceptable, dijo el mandatario, y agregó que ni las diferencias más agudas justifican la violación de los derechos humanos.

En este sentido el antiguo asesor de Allende, Jorge Arrate, declaró que todo compromiso con los derechos humanos, la democracia y la condena a la violación de las garantías fundamentales, es bienvenido.

Sin embargo, de inmediato los partidos de derecha y extrema derecha manifestaron su oposición a la rúbrica de un documento como el propuesto por Boric, con el pretexto de que éste sería redactado desde las posiciones de izquierda.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Ecuador interesado en organizar la Copa América de fútbol en 2028

Ecuador manifestó hoy su interés de organizar la Copa América en 2028, según trascendió luego de una reunión...

Chile: el alza de tarifas eléctricas y la industria agrícola

La industria y el comercio enfrentarán en los próximos años considerables alzas en las tarifas eléctricas lo que...

Qué pasará en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente UNEA-6

UNEA-6 es el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente....

UE espera propuesta árabe para un alto al fuego en conflicto entre Israel y Hamás

La Unión Europea (UE) espera una propuesta de los países árabes para que haya un alto al fuego...