Viernes, Enero 23, 2026

Opositores en Francia abogan por las urnas ante crisis política

Compartir:

(París) Los partidos Agrupación Nacional (RN) y La Francia Insumisa (LFI), dos de los principales del país, reiteraron hoy como único camino para la solución de la crisis política imperante el regreso a las urnas.

Tanto RN como LFI, fuerzas identificadas desde el oficialismo como los extremos de derecha e izquierda, respectivamente, se mostraron intransigentes en sus posiciones, aumentando la presión sobre el presidente Emmanuel Macron, quien este viernes designará a un nuevo primer ministro, tras la renuncia el lunes de su aliado Sébastien Lecornu.

Ni continuismo, ni cohabitación, ni Gobierno técnico, ambos partidos descartan las hipótesis que más parecen en la mira del jefe del Estado, para exigirle la disolución de la Asamblea Nacional, en un reclamo que suena a ultimato: “disolución o dimisión”.

Hasta cuándo el presidente de la República seguirá con esta comedia, la situación de Francia impone una disolución, afirmó en la mañana a la cadena BFM TV la vocera de RN, Laura Lavalette, organización liderada por Marine Le Pen.

El llamado implica, de encontrar respuesta en Macron, la convocatoria a elecciones legislativas anticipadas, en las que las encuestas apuntan a una victoria de la extrema derecha, al menos en la primera ronda.

Lavalette esgrimió que el país se encuentra en un “caos presupuestario, de seguridad y migratorio”, que demanda una clarificación, la cual solo el pueblo podría ofrecer en las urnas.

En ese sentido, reiteró el objetivo de RN de alcanzar la mayoría absoluta en las Asamblea Nacional en los eventuales comicios, lo que en principio le permitiría gobernar en solitario.

Por su parte, en un mensaje al país, el líder de LFI, Jean-Luc Mélenchon, aseveró que ese partido descarta renunciar a la disolución de la Asamblea y a las elecciones presidenciales anticipadas.

Sin embargo, ratificó que el propósito de los insumisos es la salida de Macron del Elíseo, atribuyéndole la responsabilidad por la crisis política en curso, que ha provocado la caída de tres primeros ministros en 10 meses.

Las presidenciales adelantadas son el único camino de devolver al pueblo la dignidad, advirtió precisando que la disolución más bien traería un “impasse”.

Ni LFI ni RN estarán esta tarde en el Elíseo en una reunión convocada por el presidente de la República antes de la designación del nuevo primer ministro.

La combinación de estos dos partidos, ideológicamente bien distanciados, atrae con sus aliados a poco más de 200 diputados de la Asamblea Nacional, de sus 577, necesitando menos de 90 para la mayoría absoluta en caso de votos como la censura, un escenario que no parece tan complicado en el actual contexto de polarización y diversidad de fuerzas en la cámara baja.

El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Comienzan pagos del Bono de Recuperación para familias afectadas por incendios en el sur del país

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia informó que este sábado 24 de enero se iniciará la entrega...

Trump reafirma su respaldo a Delcy Rodríguez pese a diálogo con María Corina Machado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a enviar señales ambiguas respecto al escenario político en Venezuela,...

¿Qué haremos en Chile después del discurso de Mark Carney? Por Álvaro Ramis Olivos

El discurso de Mark Carney, primer ministro de Canadá, en Davos no fue una advertencia vaga ni un...

China defendió en Davos el libre comercio y multilateralismo

(Beijing) China defendió en el Foro Económico Mundial (WEF) 2026 el libre comercio, el multilateralismo, la cooperación ganar-ganar...