Lunes, Abril 22, 2024

Nuevo canciller abordará tema migratorio con Bolivia

Compartir:

El recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, tiene entre sus objetivos promover el diálogo con Bolivia para solucionar el problema migratorio en la frontera común, se informó hoy aquí.

Recientemente el gobierno del presidente Gabriel Boric tomó la polémica decisión de militarizar varios puntos en el norte chileno para controlar los lugares por donde se realizan cruces irregulares de migrantes de diversos países.

Muchos de ellos atraviesan el territorio boliviano, o son originarios de allí, con el objetivo de entrar a Chile para buscar un mejor futuro, a pesar de las dificultades creadas aquí por la pandemia de la Covid-19 y la situación económica global.

Van Klaveren reveló la existencia de conversaciones migratorias en curso y expresó su esperanza de que éstas continúen y se profundicen, sobre todo en el tema de la reconducción al otro lado de la frontera de quienes sean descubiertos sin la documentación requerida.

“Por cierto, Bolivia es un país muy importante para nosotros”, señaló el nuevo canciller al referirse a esa nación con la cual no existen relaciones diplomáticas.

El alcalde de la norteña ciudad de Colchane, en la región de Tarapacá, informó que por ese lugar ingresan desde Bolivia a Chile entre 200 y 400 migrantes indocumentados cada día.

Los sitios de cruce están ubicados en áreas inhóspitas, a más de tres mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar con temperaturas extremas sobre todo por la noche y no se tienen registros de cuántas personas pierden la vida en el peligroso trayecto.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Con las relaciones diplomáticas no se juega

El viejo orden internacional está en llamas. Las reglas tradicionales de la diplomacia han empezado a perder su...

Presidente Boric inaugurará Conferencia sobre Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric inaugurará hoy la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de...

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas...

Inició la Escuela de Comunicadores Comunitarios de El Monte

El sábado 6 de abril, con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,...