El Consejo de Administración del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), informó que aprobó un préstamo de 1.448 millones de RMB a la República Popular China para el Proyecto del Aeropuerto de Cero Carbono de Shanxi Taiyuan Wusu.
El Consejo de Administración del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) aprobó un préstamo de 1.448 millones de RMB a la República Popular China para el Proyecto del Aeropuerto Cero Carbono de Shanxi Taiyuan Wusu.
El proyecto busca transformar el Aeropuerto Internacional de Taiyuan Wusu (TWIA) en el primer aeropuerto de cero emisiones de carbono de China. Reducirá significativamente las emisiones netas anuales de CO₂ del TWIA mediante la adopción de energías renovables solar y geotérmica y la mejora de su eficiencia energética.
Con varias primicias importantes, se espera que el Proyecto desempeñe un papel transformador en la descarbonización de los aeropuertos de China. TWIA se convertirá en el primer aeropuerto del país en instalar más de 100 MW de paneles solares, especialmente en la zona de operaciones; el primero en China en implementar sistemas piloto PEDF (Almacenamiento de Energía Fotovoltaica, Corriente Continua y Cargas Flexibles); y el primer aeropuerto regional a escala de centro de operaciones de China en lograr un sistema de calefacción y refrigeración 100 % renovable.
Al apoyar el Proyecto, el NDB contribuirá a impulsar los esfuerzos de China y la provincia de Shanxi para alcanzar los objetivos de neutralidad y pico de carbono.
En junio de 2024, el NDB organizó en Taiyuan el «Taller de Desarrollo Aeroportuario Verde y con Bajas Emisiones de Carbono» para facilitar la transferencia de conocimientos y optimizar el diseño del Proyecto. Se espera que la experiencia adquirida en el Proyecto sirva de modelo para las operaciones aeroportuarias sostenibles en los países miembros del Banco.
El Nuevo Banco de Desarrollo fue creado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para movilizar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los BRICS y otras economías de mercado emergentes y países en desarrollo, complementando los esfuerzos existentes de las instituciones financieras multilaterales y regionales para el crecimiento y el desarrollo global.
El Maipo/BRICS



