Martes, Abril 23, 2024

Mural conmemorativo de los 50 años del golpe de Estado se inaugura en Metro de Santiago

Compartir:

La actividad que reconoce la historia, el compromiso con los derechos humanos, memoria, justicia, verdad y garantías de no repetición, contó con la presencia de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, la seremi de las Culturas de la RM, Alejandra Jiménez, el director de Metro Artes, Javier Pinto y el director de Estudio Lira Arte Público, Esteban Barrera.

​Hoy se inauguró un nuevo mural en la estación de metro Plaza de Armas de línea 3 llamado “40 mil claveles y más, fuimos, somos y seremos”, realizada por el destacado artista urbano Giova. La iniciativa que es impulsada por la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Metropolitana, Metro de Santiago y Estudio Lira Arte Público, tiene como objetivo recordar y conmemorar los hechos relacionados con el fatídico 11 de septiembre de 1973.

La iniciativa se enmarca en la responsabilidad histórica, el compromiso de memoria y el liderazgo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar que se cumplirán el 11 de septiembre de 2023, entregando a la ciudadanía una propuesta artística de gran formato en un espacio público altamente valorado por la población con es el Metro de Santiago.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, destacó que “estamos en un momento en que necesitamos ocupar todos los espacios y este es el ejemplo más concreto de lo que significa dejar que el arte hable en el espacio público y se encuentre con la comunidad para generar lo que tiene que generar: impacto, preguntas, diálogo, reflexión y emoción. Y esta obra de Giova, tremendo artista cuyo trabajo ha encontrado en el espacio público un medio de expresión, provoca todo eso”.

Por su parte, la seremi Metropolitana, Alejandra Jiménez, aseveró que “con esta hermosa creación del artista urbano Giova, de amplia trayectoria en murales de gran formato, queremos regalar a la población un espacio de arte que movilice la memoria de un momento doloroso para el país hacia un presente de cooperación y colaboración que consolide el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y la garantía de no repetición, proyectándose a un futuro que construimos entre todos y todas, con más democracia cultural, social y política”.

Mientras que Javier Pinto, director de MetroArte, afirmó que “el tren subterráneo es más que un medio de transporte, también es un lugar para el arte y un punto de encuentro. Por eso es muy importante para nosotros poner a disposición de nuestros pasajeros y pasajeras de estación Plaza de Armas este mural que conmemora los 50 años del Golpe de Estado, con una mirada de futuro que contribuya a la memoria nacional. De esta manera, hoy estamos inaugurando la obra número 74 de nuestro catálogo de MetroArte, que ya suma más de 11 mil metros cuadrados de murales, como parte de nuestro compromiso de dar valor al espacio público con intervenciones que conecten con las personas y la ciudad”.

Con este trabajo a gran escala, de más de 3 metros de alto y casi 9 metros de largo, “queremos reconocer nuestra memoria, al ciudadano de pie, anónimo, que avanza entre los claveles rojos del aquí y ahora, que carga con el archivo de nuestras luchas y avanza bajo un cielo que nos orienta hacia un mejor porvenir”, explica el artista Giova.

Esta propuesta artística busca aportar en el necesario ejercicio de compartir, generar diálogo y reflexión. “Giova viaja entre lo poético y lo contextual, retrata ficciones, realidades y sueños; su trabajo, en definitiva, nos pregunta qué tan conscientes somos de quiénes fuimos, somos y seremos”, dijo Esteban Barrera, cofundador y director de Estudio Lira Arte Público, y curador de la obra.

Pausa, reflexión y contemplación son los tres factores esenciales de la muestra, donde el tiempo histórico tiene su correlato en nuestras propias biografías, enmarcando una línea temporal donde el golpe de Estado ocurrido en nuestro país dejó una marca indeleble en nuestra historia.

Créditos: Rodrigo Pereira, fotógrafo Metro.

Fuente: Ministerio de Cultura

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Con las relaciones diplomáticas no se juega

El viejo orden internacional está en llamas. Las reglas tradicionales de la diplomacia han empezado a perder su...

Presidente Boric inaugurará Conferencia sobre Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric inaugurará hoy la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de...

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas...

Inició la Escuela de Comunicadores Comunitarios de El Monte

El sábado 6 de abril, con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,...