Ciudad de Guatemala, Las mujeres ocupan hoy el 54 por ciento de los cargos del Gobierno de Guatemala, algo que califican aquí de avance significativo en la igualdad e inclusión en la administración pública.
Esto hace que tengamos un Ejecutivo con mayor democracia, expresó la encargada de la Unidad de Género de la Secretaría General de la Presidencia, Linda Alay, citada por el oficial Diario de CentroAmérica.
Para consolidar el sistema es necesaria la participación real de las mujeres en los espacios de toma de decisión, declaró la funcionaria, quien recordó que la actual gestión empezó con seis mujeres y ocho hombres.
Ahora, por primera vez en la historia, tenemos más féminas como Ministras, entre otros cargos, acotó, mientras agregó que de los 22 gobernadores departamentales, 10 son damas, incluyendo cinco lideresas indígenas.
Amplió que en 2024 fortalecieron las Unidades de Género en los organismos del Estado y las secretarías, oficinas para velar por el fiel cumplimiento de las políticas públicas y las leyes en materia de derechos de género.
Mencionó como otro logro el fortalecimiento de la Defensoría de la Mujer Indígena, “porque lamentablemente todavía existe mucha desigualdad”, lo que hace necesaria la institucionalidad de ese ente, subrayó Alay.
La Secretaría Presidencial de la Mujer organizó más de 70 talleres, en los que hubo presencia de la sociedad civil, instancias estatales y organismos internacionales, detalló.
Consideró asimismo paso favorable que el presupuesto de 2025 duplica lo que tenían asignado los Centros de Apoyo Integral para Féminas Sobrevivientes de Violencia.
“Todavía existen en el país muchas brechas y barreras que afectan especialmente a aquellas que históricamente quedaron más atrás”, expuso a mediados de abril último la representante de las Naciones Unidas dedicada al tema, Gloria Carrera.
Reconoció en el ámbito político la voluntad de la actual administración nacional para impulsar el liderazgo de las mujeres, al designar el más alto número de ministras, vicetitulares y jefas de secretarías del Estado.
El Maipo/PL