Lunes, Febrero 26, 2024

Ministro Valenzuela descarta impactos significativos en precio del pan ante nueva escalada de violencia entre Rusia y Ucrania

Compartir:

“Nosotros tenemos una industria molinera muy significativa en Chile, el precio del trigo y del maíz han venido a la baja en los últimos meses, por lo que estimamos que va a haber una afectación acotadaen el precio del pan, que se situaría en un dígito, y que no debiera ser más que eso”. Así de claro fue el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, al referirse al impacto que puede tener en el precio de este producto la nueva escalada de violencia tras el anuncio por parte de Rusia de la suspensión del acuerdo de exportación de cereales desde puerto ucranianos a través del Mar Negro.

Ante este anuncio, que no ha sido una sorpresa para el mercado, el ministro Valenzuela salió a desestimar eventuales alzas en este tipo de productos dado que en Chile “tenemos una buena existencia de granos y, además, tenemos intercambio con Argentina, Paraguay, Canadá y Estados Unidos, que, gracias a los acuerdos comerciales, es fluido y está disponible, sobre todo con Argentina y Paraguay. Porque son los países africanos los que compran la mayoría del grano que producen Rusia y Ucrania”.

“Recordemos que el trigo y la harina es un componente en la cadena del pan, que también tiene que ver con la energía, la mano de obra y otros productos, entonces podemos asegura que, con los datos que tenemos hoy día, será una afectación muy acotada”, agregó Valenzuela, quien además indicó que se estará monitoreando el mercado para detectar eventuales alteraciones en el corto y mediano plazo.

Respecto del precio de los aceites, Valenzuela señaló que estos en nuestro país debiera tender a normalizarse, principalmente gracias a que existen alternativas de distribución que incorporan otros países como Paraguay, Argentina y Brasil que son muy relevantes para nuestras importaciones.

El 2022 Chile importó 1,1 millones de toneladas de trigo lo que representa un 0,5% del comercio mundial. Del total del trigo comprado por los molinos nacionales, el año 2022, un 52% correspondió a trigo importado. Dichas importaciones provinieron principalmente de tres orígenes: Argentina (48%); Canadá (24%) y EE.UU. (22%).

Fuente: El Maipo/Tomado de la Web MINAGRI

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Los Principios del Frente Amplio olvidaron el fundamento económico. Por Roberto Pizarro Hofer

La reciente declaración de Principios del Frente Amplio (FA) propone buenas ideas, de carácter progresista, pero tiene una...

Ecosistemas naturales: Amenazas y estrategias de conservación

Los ecosistemas naturales, como sistemas complejos de interacción entre organismos vivos y su entorno físico, abarcan una amplia...

El consumo de transgénicos. Europa decide: en la mesa sí, en el campo no

La reciente Decisión 2024/391 de la Comisión, de 26 de enero de 2024, por la que se autoriza...

Esta es la estrategia de la hembra de oso pardo para evitar que los machos maten a sus crías

Los osos pardos son uno de los animales más grandes de la Península Ibérica, los machos incluso pueden...