El proyecto contempló una inversión de casi 400 millones de pesos y buscó mejorar las condiciones laborales de cantantes, bailarines y equipos técnicos del elenco nacional.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Jimena Jara, inauguraron la semana pasada las obras de remodelación realizadas en las instalaciones del Ballet Folklórico Nacional (BAFONA), ubicado en Fray Camilo Henríquez 262, Santiago.
Los trabajos, que se enmarcan en un cronograma de acciones definido en diciembre de 2024, abarcaron más de 1.000 metros cuadrados distribuidos en los pisos zócalo, primero y nivel -1, con una inversión cercana a los 400 millones de pesos. Las mejoras incluyeron habitabilidad, confort térmico, servicios sanitarios, iluminación y mobiliario, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de cantantes, bailarines y equipos técnicos del elenco.
Durante la ceremonia de inauguración, la ministra Arredondo destacó que “estas obras dan cuenta del compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric con el resguardo de condiciones laborales dignas y con el fortalecimiento de una institucionalidad cultural pública, orientada al cuidado y reconocimiento de sus trabajadoras y trabajadores”.
Por su parte, la subsecretaria Jimena Jara enfatizó que “hoy podemos cumplir con un compromiso profundo con el BAFONA y con la institucionalidad pública de nuestro país. Este desafío no significó solo recuperar obras, muros, pavimentos o materialidad. Significó, sobre todo, restaurar confianza, fortalecer condiciones laborales y reafirmar valores esenciales de la función pública: el cuidado, la dignidad y el respeto por quienes hacen posible la cultura”.
Complementariamente, se implementó un plan de reincorporación de trabajadoras y trabajadores, con el acompañamiento de la Mutual Chilena de Seguridad y del Departamento de Gestión de Personas, que abordó aspectos del clima laboral, jornadas y condiciones de trabajo.
El Maipo



