Lunes, Abril 22, 2024

Millones de personas desprovistas de alimentos en Cuerno de África

Compartir:

Una sequía que se prolonga seis años afecta hoy a más de ocho millones de personas desprovistas de alimentos suficientes en Somalia, Etiopía y Kenia, advirtió la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Ese organismo alertó sobre la urgencia de asistir a millones de personas que soportan una de las sequías más largas y severas registradas en el Cuerno de África, donde ya empezó una sexta temporada consecutiva sin precipitaciones.

Ante esa situación la Acnur pidió a la comunidad internacional 137 millones de dólares para asistir con suministros vitales a la población desplazada por esa falta de alimentos y medios de vida.

La portavoz de esa agencia Olga Sarrado, señaló que más de ocho millones de personas requieren asistencia alimentaria en Somalia, Etiopía y Kenia, y enfatizó que alrededor de 332 mil necesitan alimentos con urgencia, de lo contrario sus vidas corren peligro.

Apuntó que la falta de lluvias y el conflicto en Somalia podrían obligar a decenas de miles de personas a buscar refugio en las principales ciudades y poblados, en especial Baidoa y Mogadishu, donde la ONU proyecta que la población desarraigada podría sumar 300 mil personas para julio de 2023.

El monto solicitado por la Acnur (137 millones de dólares) se destinará a mantener sus programas humanitarios este año, cuando más de tres millones de refugiados y desplazados internos se han visto obligados a abandonar sus hogares en Somalia, Etiopía y Kenia.

Sarrado significó que la supervivencia es una lucha para esas comunidades desarraigadas, que se mueven entre fuentes de agua escasas, hambre, inseguridad y conflicto, por lo que precisan asistencia al igual que las comunidades de acogida.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Con las relaciones diplomáticas no se juega

El viejo orden internacional está en llamas. Las reglas tradicionales de la diplomacia han empezado a perder su...

Presidente Boric inaugurará Conferencia sobre Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric inaugurará hoy la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de...

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas...

Inició la Escuela de Comunicadores Comunitarios de El Monte

El sábado 6 de abril, con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,...