México y Unión Europea acuerdan profundizar cooperación ante retos ambientales

Compartir:

(Ciudad de México) Autoridades de México y la Unión Europea (UE) acordaron profundizar la cooperación y el multilateralismo con enfoque social para afrontar los desafíos del cambio climático, informó la Secretaría de Medio Ambiente.

También para hacer frente a la contaminación y la pérdida de biodiversidad, según trascendió de un encuentro aquí entre la titular de la mencionada cartera, Alicia Bárcena, y la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera.

De acuerdo con el comunicado difundido por la institución, a 10 años del Acuerdo de París y de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ambas funcionarias reafirmaron su compromiso con los valores que inspiraron estos acuerdos.

Bárcena y Ribera expresaron su voluntad de tender puentes con otros países para contribuir al éxito de la COP30 y reiteraron su compromiso de presentar Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional alineadas con la meta de 1,5 grados Celsius rumbo a la Cumbre de Belém.

Exploraron oportunidades sobre cooperación en descarbonización industrial, fijación de precios al carbono y sistemas de compensación de emisiones, y en acciones de adaptación al cambio climático, conservación y restauración de ecosistemas, y uso sostenible de los recursos naturales.

Además, resaltaron los esfuerzos actuales de cooperación en el marco de la Agenda Global de Inversión Gateway, para impulsar la transición verde e inclusiva de México.

Como parte de este compromiso, se promueven acciones prioritarias para el establecimiento de polos de desarrollo que reflejan esta visión compartida, entre estos, el de Tula, Hidalgo, con el Parque de Ecología y Economía Circular.

Asimismo, agrega el comunicado, destaca el caso de Quintana Roo, enfocado en el manejo sustentable del sargazo, con el potencial de convertir un desafío ambiental en una oportunidad de innovación y desarrollo sostenible para el sureste del país.

Las dos partes coincidieron en que el camino hacia la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP30) programada para noviembre en Belém, Brasil, representa una oportunidad histórica para reafirmar y fortalecer la alianza ambiental entre México y la UE.

El texto alude a fuertes vínculos históricos, económicos y culturales y valores compartidos como la protección del medio ambiente, los derechos humanos, la justicia social y un orden multilateral basado en normas para contribuir a la construcción de un futuro más sostenible, justo y resiliente.

El Maipo/PL

Imagen: freepik

spot_img
spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Brasil avanza en la emisión de bonos en yuanes en el mercado chino

Brasilia busca ampliar la presencia brasileña en los mercados internacionales y reducir la dependencia de una única fuente...

“Pax Silica” como nuevo imperio tecnológico atlántico: cómo Europa renunció a la soberanía digital.

Apenas unos meses después de debatir sobre la soberanía digital, la Unión Europea se adhirió a la iniciativa...

Senador Iván Flores (DC) alerta sobre la mutación del crimen organizado

El parlamentario por la Región de Los Ríos alertó sobre el avance del narcotráfico como un "holding empresarial"...

Kast responde a Petro tras críticas por altercado en Villarrica: “No corresponde”

El presidente José Antonio Kast respondió este viernes a las críticas formuladas por su homólogo colombiano, Gustavo Petro,...