México reafirma respaldo a candidatura de Bachelet a la ONU

Compartir:

(Ciudad de México) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ratificó hoy su respaldo a la candidatura de Michelle Bachelet a la secretaría general de la ONU, tras la retirada de ese apoyo por parte del gobierno de Chile.

“Nosotros vamos a seguir apoyándola. Tengo una llamada con ella pronto. Se puede hacer. No necesariamente se tiene que apoyar a una persona del país. Se puede hacer y los argumentos por los cuales la apoyamos siguen siendo válidos”, aseveró.

Durante su habitual conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo caracterizó a la exmandataria de Chile como una mujer con mucha experiencia y que busca la paz en el mundo.

“Tiene una idea de la construcción de derechos y de la salida pacífica de todos los conflictos y de reconstruir Naciones Unidas como un organismo de resolución de conflictos internacionales y de una Carta de Derechos para todas las personas en el mundo, entre otros de sus atributos”, enumeró.

Sheinbaum consideró a Bachelet “una persona ideal para dirigir Naciones Unidas (ONU)”.

“Vamos a ver Brasil si continúa también con este apoyo, porque éramos Chile, Brasil y México”, señaló.

Refirió que el tema del respaldo lo conversó con el canciller Juan Ramón de la Fuente y con la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, quien “tiene mucho conocimiento de Naciones Unidas y del servicio exterior y ella está completamente de acuerdo también”.

La víspera la administración del presidente José Antonio Kast anunció el retiro del apoyo a Bachelet bajo el argumento de que la dispersión de aspirantes de países de América Latina y las diferencias con algunos de los actores relevantes que definen este proceso, la hacían inviable.

Tal decisión se adoptó después de que la Unión Demócrata Independiente, partido de derecha que forma parte del Gobierno, expresara su rechazo a la iniciativa de respaldar a la exmandataria.

Bachelet, pediatra de profesión y miembro del Partido Socialista, fue la primera y única mujer en ocupar la presidencia de Chile, cargo en el que se desempeñó por dos períodos (2006-2010 y 2014-2018).

En 2010, el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la designó como la primera directora ejecutiva de la agencia ONU Mujeres, entidad llamada a luchar por los derechos de las féminas en el mundo.

A través de un comunicado, Bachelet expresó la disposición de mantener su candidatura.

El Maipo/PL

spot_img
spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Gobierno de Bolivia elimina el tipo de cambio fijo para el dólar y lo flexibiliza

El Gobierno boliviano dispuso que el valor de la divisa estadounidense se determinará en función de la oferta...

Irán advierte que cualquier injerencia en la gestión del estrecho de Ormuz incrementará la tensión

Teherán insta a no interferir en la situación del estrecho de Ormuz, advirtiendo que, de lo contrario, podría...

Ataques alcanzan Kuwait y Baréin tras bombardeos de EEUU a Irán

(Estambul) Kuwait y Baréin fueron blanco hoy de nuevos ataques atribuidos a Irán, en una escalada de las...

Irán denuncia nuevos ataques de EEUU en Sirik y Qeshm

(Teherán) La televisión estatal iraní informó hoy sobre la ocurrencia de explosiones en la ciudad de Sirik y...