Por Leonardo Gottems
(Barcelona) El mercado mundial de bioestimulantes ha alcanzado un valor de 4.470 millones de dólares con un cambio visible del desarrollo del mercado oportunista al basado en la ciencia, según el nuevo Informe del mercado mundial de bioestimulantes 2025 de DunhamTrimmer, que se presentará en el Congreso Mundial de Bioestimulantes en Barcelona, del 1 al 4 de diciembre de 2025.
El análisis exhaustivo proyecta una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 9,9 % hasta 2030, la primera vez que las proyecciones de crecimiento futuro se sitúan por debajo de los índices de dos dígitos históricamente asociados al sector de productos biológicos en general. Sin embargo, la firma enfatiza que esto refleja la evolución natural de un mercado fuerte, más que una debilidad. Los informes de mercado de DunhamTrimmer son ampliamente reconocidos como los estudios más precisos y profundos para la industria de productos biológicos.
“Las matemáticas han sido inflexibles”, afirmó Manel Cervera, socio director y director comercial de DunhamTrimmer, al referirse a la tasa de crecimiento. “Dos factores explican fundamentalmente este resultado: varios de los mercados más grandes están mostrando signos tempranos de madurez, mientras que, al mismo tiempo, la masa crítica del mercado ha aumentado sustancialmente; por lo tanto, incluso cuando el crecimiento absoluto se mantiene sólido, las tasas de crecimiento relativo disminuyen”.

En particular, el informe revela que los valores absolutos del mercado aumentarán en más de 500 millones de dólares anuales hasta el final de la década, lo que subraya la sólida (aunque moderada) expansión del segmento.
Las dinámicas regionales transforman el panorama global
Latinoamérica se ha consolidado como el mercado líder tanto en valor como en crecimiento, con Brasil aportando la mitad de los ingresos de la región. Estados Unidos mantiene su estatus como el mercado único más grande del mundo, y DunhamTrimmer destaca el importante impacto de los principales distribuidores estadounidenses, que se han convertido en potencias de la formulación.
El cuarto puesto de Europa podría sorprender a los observadores, dado el liderazgo histórico de las empresas europeas en el desarrollo de mercados internacionales. Si bien los mercados mediterráneos crearon importantes líderes del sector, el crecimiento en el resto de la región no ha alcanzado la masa crítica necesaria para impulsar las trayectorias generales. Sin embargo, el creciente interés en la certificación CE podría revitalizar el mercado unificado de 27 países de la UE.

África sigue siendo relativamente pequeña en términos generales, con limitaciones estructurales (incluido el desarrollo de canales comerciales y la fragmentación del sistema agrícola) que limitan su adopción generalizada, aunque DunhamTrimmer anticipa un surgimiento acelerado como polo de crecimiento a principios del próximo decenio.
Tendencias de innovación y aplicación de productos
Los aminoácidos reafirman su liderazgo entre las sustancias bioestimulantes, valorados por su versatilidad en formulaciones y su firme alineamiento con los principios de circularidad. Los extractos de algas también mantienen una posición privilegiada como el segundo segmento más importante, mientras que los ácidos húmicos y fúlvicos mantienen su relevancia, especialmente a medida que crece la superficie cultivada con riego.
Como un potencial factor de cambio hacia el futuro, DunhamTrimmer destaca el mercado emergente de moléculas bioestimulantes únicas (SBM), que está generando productos que ofrecen mayor especificidad y una eficacia más consistente (con menor dependencia de las condiciones agronómicas), lo que potencialmente desbloquea la adopción a gran escala en cultivos en hileras y cereales.
Las frutas y verduras siguen siendo el principal segmento de cultivos y representan más de la mitad de la demanda total, aunque los cultivos en hileras y los cereales son los que se están expandiendo más rápidamente y están posicionados para convertirse en el próximo motor principal de crecimiento.
A pesar del crecimiento porcentual moderado, DunhamTrimmer concluye que la resiliencia demostrada del sector a través de las disrupciones pandémicas y las presiones inflacionarias, combinada con las oportunidades tecnológicas emergentes, refuerza fuertemente el optimismo sobre el papel de los bioestimulantes para abordar los desafíos agrícolas mientras se avanza hacia los objetivos globales de sostenibilidad.
El Maipo/Agricultura Global



