Médicos de la ELAM ofrecieron mil consultas tras incendios en Chile

Compartir:

Unas mil atenciones gratuitas ofrecieron los médicos chilenos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana, en áreas de la región de Valparaíso impactadas hoy por los incendios forestales

Casi desde el comienzo mismo del siniestro, los médicos crearon una brigada que estableció dos puestos en la Escuela Popular de Arte y Música de Achupallas y en el sector de El Olivar, de la comuna de Viña del Mar.

Héctor Riquelme, quien trabaja en Valparaíso y fue uno de los primeros en llegar a la zona de desastre, explicó a Prensa Latina que el grupo estuvo integrado por 23 médicos de la ELAM y 66 voluntarios, como psicólogos, enfermeras, acupunturistas, terapeutas ocupacionales, entre otros.

“Estar ahí en el territorio nos permitió dar una respuesta inmediata y efectiva a las necesidades del momento”, dijo.

Añadió que trabajaron con un enfoque multidisciplinario todos los días, incluidos los fines de semana.

Amaya Candia, presidenta de la agrupación de egresados de la ELAM, precisó que se hicieron unas 700 atenciones de medicina general y 300 en complementaria, como acupuntura, terapia floral y naturopatías.

Sobre los casos atendidos explicó que los primeros fueron personas con heridas, quemaduras, inflamaciones y dolores articulares.

Luego derivaron hacia infecciones, curaciones avanzadas, descompensaciones de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión e hipotiroidismo, cuadros de estrés postraumático y algunos casos de escabiosis y pediculosis, entre otros.

Viña del Mar, junto a Villa Alemana y Quilpué fueron las áreas más devastadas por los incendios forestales que ocasionaron la muerte a 133 personas y destruyeron miles de viviendas, zonas industriales y pequeños y medianos negocios.

“Los daños son cuantiosos. Yo no estuve cuando el terremoto de 2010 pero el desastre fue similar. Un tercio de la superficie de Viña del Mar se quemó, según publicaron medios de prensa”, dijo la médico cirujana.

La ONG de Desarrollo ELAM-Chile considera que tanto por el desastre, como por la densidad poblacional y la demora de la reconstrucción, es necesario establecer una brigada permanente allí al menos durante dos años, pero no recibieron respuesta de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img
spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Cepeda reconoce la victoria de De la Espriella en las elecciones presidenciales de Colombia | Video

El senador y candidato oficialista a la presidencia de Colombia, Iván Cepeda, reconoció su derrota en la segunda...

Se crea la Unión Ruso-China de Artistas como plataforma de creación conjunta e intercambio de experiencias

La iniciativa para establecer esta unión está orientada a ampliar los canales de intercambio académico y a formar...

De la Espriella es proclamado por el CNE como presidente de Colombia

(Bogotá) La Comisión Escrutadora Nacional del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia declaró hoy al ultraderechista Abelardo De...

Vinícius lidera el triunfo de Brasil sobre Escocia y asegura el primer lugar del grupo

Brasil confirmó su candidatura en el Mundial 2026 al imponerse con claridad por 3-0 sobre Escocia en Miami,...