El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de Chile, informó que 21 mil 750 personas están hoy en situación de calle, según las cifras aportadas por el Censo de Población y Vivienda.
Se trata de 0,12 por ciento del total de habitantes del país y la gran mayoría son ciudadanos chilenos, 86,4 de cada 100, mientras el restante 13,6 son inmigrantes, precisó la entidad.
De acuerdo con el INE, los hombres representan 81,7 puntos porcentuales de los sin techo y la edad promedio es de 43 años, si bien hay algunos menores de 15 y mayores de 65.
Una tercera parte de ellos reportaron sufrir alguna discapacidad, como dificultad para ver, escuchar, caminar, subir escaleras, recordar o concentrarse, así como realizar tareas de cuidado personal o comunicarse con los demás.
Respecto al nivel de escolaridad, la mayoría cursaron como promedio nueve años, cifra inferior a los 12 del resto de la población.
El INE precisó que, debido a la densidad poblacional, la Región Metropolitana de Santiago concentra a la mayor cantidad de personas en desamparo, con ocho mil 458.
Sin embargo, al comparar los datos con el total de habitantes de cada región, Tarapacá, Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama, todas en el norte de Chile, tienen la situación más compleja.
El Maipo/PL