(París) La Presidencia de Francia adelantó que el jefe del Estado, Emmanuel Macron, realizará hoy “anuncios mayores” en materia de defensa durante el tradicional saludo al ejército en vísperas del Día Nacional.
Desde el Jardín del Ministerio de Defensa, el mandatario pronunciará su discurso, en el que se dirigirá también a los jóvenes y a la “oportunidad de servir”, precisó el Elíseo.
A raíz del conflicto en Ucrania, el gobierno francés acusa a Rusia de amenazar a Europa, tesis que Moscú rechaza y que ha desatado en el viejo continente una nueva cruzada armamentística.
Ante las críticas de sembrar el miedo y de aumentar el gasto militar sacrificando los presupuestos sociales, el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, reaccionó manifestando que “no queremos agitar el miedo o las inquietudes, pretendemos documentar y aportar respuestas”.
Según dijo el titular a La Tribune Dimanche, el esfuerzo a desarrollar en Francia no es solamente presupuestario, también intelectual, moral e industrial.
París aboga por una autonomía europea en la esfera militar, de cara no solo a Rusia, también a la ambigüedad promovida por el presidente estadounidense, Donald Trump, respecto al papel de su país en el seno de la OTAN.
El Maipo/PL