Lunes, Julio 22, 2024

Lula viaja a EEUU para reunirse con Biden

Compartir:

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará hoy a Estados Unidos, donde se reunirá mañana en la Casa Blanca, Washington, con su homólogo, el demócrata Joe Biden.

«Buenos días. Hoy embarco a Estados Unidos, donde me reuniré con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca», escribió Lula en una red social.

Aseguró que ambos quieren «construir relaciones de asociación y crecimiento entre nuestros países, por el desarrollo de nuestra región, debatir acciones por la paz en el mundo y contra las fake news (noticias falsas)».

Fuentes oficiales indicaron que los gobernantes abordarán en su encuentro los ataques golpistas sufridos por los dos países.

Partidarios del candidato derrotado en las elecciones, el expresidente estadounidense Donald Trump, invadieron el 6 de enero de 2021 la sede del Capitolio y depredaron el lugar.

El 8 de enero de este año, golpistas invadieron los edificios de los Tres Poderes en Brasilia y destruyeron buena parte de los predios.

Con pedidos de invasión militar y rechazo a la asunción al poder de Lula, extremistas de derecha adeptos del exmandatario Jair Bolsonaro irrumpieron violentamente y saquearon en esa última fecha las sedes del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y la Presidencia.

«Los dos países experimentaron desafíos similares, una preocupación común con el tema de la radicalización, violencia política, tema del uso de las redes para difusión de desinformación, discursos de odio. Las dos principales democracias del mundo se reúnen», afirmó el embajador Michel Arslanian, secretario de América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña. El foco del viaje del fundador del Partido de los Trabajadores es de «carácter político», apuntó el diplomático.

Refirió que inmediatamente después de la victoria de la segunda ronda de elecciones del 30 de octubre, Lula recibió la invitación de Estados Unidos para la visita presidencial. “Es una oportunidad para el encuentro entre los dos líderes», remarcó.

También deberá ser discutido en el encuentro el tema de los derechos humanos, en el que el gobierno brasileño pretende impulsar acciones de la gestión y la situación de los pueblos indígenas, especial de la etnia Yanomami, que enfrenta una grave crisis sanitaria y humanitaria.

Asimismo, la administración de Lula intenta retomar el papel protagónico de Brasil en los asuntos relacionados con el medio ambiente.

De igual manera aparecerá en la cita la promoción de la paz y la búsqueda de una solución negociada al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Lula tiene programado viajar este jueves y mañana platicar con legisladores del Partido Demócrata. En horario vespertino de esa jornada sería recibido por Biden en la sede del gobierno de Estados Unidos.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Puente Pio Nono. Por Pablo Varas Pérez

En algún momento se habló de reformar carabineros, para que se asegure la vida de los reclamantes en...

América en peligro. Por Roberto Pizarro Hofer

Milei se pelea con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, porque ésta defendió los cánticos racistas de la selección argentina, en...

Seguidilla de réplicas tras sismo de 7,3 en el norte

Más de una veintena de réplicas se registraron hasta hoy en Chile luego del sismo de magnitud 7,3...

Presidente Boric suspende participación en Juegos Olímpicos

El presidente Gabriel Boric, anunció hoy la suspensión de su asistencia a los Juegos Olímpicos de París con...