Sábado, Junio 6, 2026

Lula participará del I Foro de Rectores de centros académicos de Brasil y África

Compartir:

(Brasilia) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participará hoy en la apertura del I Foro de Rectores de su país y África, centrado en ampliar la cooperación académica, científica y tecnológica entre ambas partes.

Previsto hasta pasado mañana en el Centro Internacional de Convenciones de eta capital, el encuentro reunirá a representantes de universidades brasileñas y africanas con el propósito de fortalecer los vínculos en educación superior.

También, la cita tiene entre sus propósitos lograr la consolidación de alianzas estratégicas en investigación, innovación y formación profesional.

De acuerdo con informaciones divulgadas por Presidencia y el Ministerio de Educación, la ceremonia inaugural contará con la presencia del titular de esa cartera, Leonardo Barchini, y del canciller, Mauro Vieira.

Además del auspicio de dicha entidad, la iniciativa es promovida por la Cancillería, la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior, la Asociación Nacional de Dirigentes de Instituciones Federales de Educación Superior y el Instituto Guimarães Rosa.

La agenda del foro incluye debates sobre movilidad académica, cooperación científica, intercambio de experiencias universitarias y proyectos conjuntos en áreas fundamentales para el desarrollo común.

El acercamiento entre Brasil y África en materia educacional forma parte de una estrategia más amplia de cooperación Sur-Sur promovida por el Ejecutivo de Lula, que en los últimos años ha defendido el fortalecimiento de relaciones políticas, económicas y culturales con países de dicho contiene.

A juicio de especialistas, la aproximación universitaria puede contribuir a ampliar la producción científica compartida y favorecer soluciones conjuntas a desafíos comunes relacionados con salud pública, seguridad alimentaria, transición energética y cambio climático.

Brasil mantiene vínculos culturales y sociales con África, reforzados por la presencia de una amplia población afrodescendiente e iniciativas diplomáticas impulsadas especialmente durante los gobiernos progresistas.

Lula ha reiterado en diversas ocasiones que su país posee una deuda histórica con el continente africano y que la cooperación debe ir más allá de las relaciones comerciales, mediante la incorporación del intercambio de conocimiento científico y tecnológico.

Este foro ocurre en un contexto de creciente interés por ampliar redes internacionales de investigación y formación académica entre países del Sur Global.

Para representantes del sector universitario, la cita permitirá construir nuevas asociaciones institucionales, ampliar programas destinados al desarrollo estudiantil y docente, y estimular proyectos de innovación orientados a las necesidades sociales y económicas de las naciones participantes.

También, fortalecerá la internacionalización de las universidades brasileñas y africanas, y promoverá espacios permanentes de diálogo entre centros de educación superior.

El Maipo/PL

spot_img
spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Cuenta Pública sin trabajadores: crecimiento para unos, costos para otros. Por Aldo Siri Frites

Cuando un gobierno habla extensamente de inversión, empresarios y crecimiento, pero deja en segundo plano a quienes trabajan,...

Querella contra ministro Poduje por demolición de casas en El Olivar: Autoridad califica a constructoras de “sinvergüenzas”

Una intensa batalla legal y de declaraciones se desató en la región de Valparaíso tras la presentación de...

La desolación de la expresión “alto el fuego”. Por Vijay Prashad

Hay momentos en la historia en los que las palabras pierden su significado. No porque se reescriban los...

Más de 50 bailarines internacionales en Panamá Ballet Fest 2026

(Ciudad de Panamá) La capital panameña acoge por primera vez un festival internacional de ballet, cita que hasta...