El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy lunes la acción estratégica que en el país sudamericano cumplen los bancos públicos, sobre todo para mantener la actividad económica frente a crisis globales, como la ocurrida en 2008 en el sistema financiero e hipotecario de Estados Unidos.
“Sin los bancos públicos no habríamos transformado en una simple corriente el tsunami de la crisis financiera que arrasó con el mundo en 2008”, dijo el mandatario al ofrecer un discurso con motivo del aniversario 164 de la fundación de la Caixa Económica Federal, el principal banco público destinado a la financiación de proyectos sociales del Gobierno.
Lula da Silva resaltó que la Caixa Económica Federal ayudó al crecimiento del país por encima de lo que había proyectado el mercado privado
“La generación de empleos bate récords. Los ingresos familiares siguen creciendo. Tenemos los índices de pobreza y pobreza extrema más bajos de la historia”, dijo Lula.
En ese marco, el presidente de Brasil, la principal economía latinoamericana, dijo que la Caixa Económica Federal es el instrumento bancario que permite a 24 millones de familias recibir el programa social Bolsa Familia, con el cual Brasil logró reducir los índices de hambre y pobreza extrema, y el que financia el plan de viviendas MI Casa, Mi Vida y los subsidios contra la evasión escolar de los jóvenes de regiones periféricas en escuelas públicas.
Según la información oficial, desde su fundación mediante el decreto número 2.723, el 12 de enero de 1861, la institución ha sido el principal agente del Estado federal en la ejecución de las políticas públicas.
El Maipo/Xinhuanet