(Brasilia) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva confirmó hoy que esta semana será el lanzamiento del Pacto Brasileño de Combate al Feminicidio, una iniciativa en la cual participarán los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
“Esta semana, lanzaremos el Pacto Brasileño de Combate al Femicidio. Esta no es solo una batalla de las mujeres, sino un compromiso de toda la sociedad”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
Nosotros, los hombres, debemos sumarnos y comprometernos verdaderamente con esta lucha. Y asumir la responsabilidad de erradicar la violencia contra las mujeres, agregó Lula, quien ha tenido pronunciamientos frecuentes contra ese flagelo que golpea a la sociedad brasileña.
De acuerdo con información difundida en enero pasado por Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en 2025 se registraron mil 470 feminicidios en Brasil, un récord que supera los mil 464 casos de 2024.
Tales números indican que al menos cuatro mujeres fueron asesinadas cada día, una cifra que podría aumentar con los informes de diciembre de Sao Paulo y Paraíba, los cuales aún no se han actualizado en la base de datos del gobierno federal.
Gleisi Hoffmann, ministra de Relaciones Institucionales, informó a finales de esta semana que Lula firmará el pacto para combatir el feminicidio el próximo miércoles 4 de febrero, junto con los titulares de los poderes legislativo y judicial.
“Los tres poderes del Estado lo firmarán; es un compromiso para implementar acciones y prácticas que combatan eficazmente el feminicidio. Estamos avanzando hacia esta confrontación, y esto ha preocupado enormemente a la sociedad”, adelantó.
El 8 de enero último Lula sancionó un proyecto de ley que instituye el 17 de octubre como Día Nacional de Luto y Recuerdo de las Mujeres Víctimas de Feminicidio, y antes, en un discurso transmitido en Nochebuena, sostuvo que combatir la violencia de género sería una prioridad en 2026.
Al participar el 23 de enero en el cierre del XIV Encuentro Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, en Salvador, Bahía, el presidente expresó que la lucha frente a la violencia contra las mujeres y el feminicidio no es un asunto de ellas, sino de los hombres.
“Somos nosotros quienes debemos avergonzarnos y defender a nuestras compañeras, porque la cantidad de mujeres que son violadas y asesinadas a diario es inaceptable”, declaró el presidente, quien remarcó que este mensaje debe difundirse en todos los ámbitos de la sociedad.
El Maipo/PL



