(Brasilia) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva tratará hoy con el icónico cacique Raoni Metuktire, en la aldea de Piaraçu, en el estado de Mato Grosso (centro-oeste), la preocupante seguridad alimentaria de los indígenas en Brasil.
Fuentes oficiales informaron que en esa plática en el Parque Nacional do Xingu también se abordará el cambio climático y el fortalecimiento de los cultivos.
Según la estación televisiva CNN Brasil, la visita de Lula tiene lugar dos días después del paso de la actriz estadounidense Angelina Jolie por el territorio nativo.
La invitación para visitar Xingu se hizo en febrero, cuando el gobernante recibió líderes originarios en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de los mandatarios en Brasilia.
En marzo del año pasado, durante una cita con Lula en Belém, capital del norteño estado de Pará, el cacique fue homenajeado con la Legión de Honor, el más alto honor de Francia, por el presidente de ese país, Emmanuel Macron.
Aprovechó el momento con las autoridades para demandar agilidad en la demarcación de tierras y un mayor presupuesto a la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai).
En octubre, en un viaje a Río de Janeiro, Raoni criticó al Gobierno por la demora en cumplir promesas anunciadas.
CNN asegura que la activista Jolie presenció durante su visita la conexión entre los indígenas y el bosque, y apareció en varios registros, compartidos por el Instituto Raoni en redes sociales.
La actriz conversó con la coordinadora ejecutiva, Mayalu Txucarramãe, sobre temas que involucran a la comunidad.
Intercambió con líderes locales, conociendo de cerca la cultura nativa y los desafíos que enfrentan los pueblos originarios, como la deforestación y la minería ilegal.
«Nuestra lucha por la protección de nuestro territorio y cultura es diaria y nos alegra saber que cada vez más personas se unen a nosotros en esta lucha», declaró el instituto.
El Parque Nacional do Xingu ocupa un área de más de 2,6 millones de hectáreas, en una zona de transición entre el bioma Cerrado y la Amazonia, donde viven más de cinco mil 500 indígenas de diferentes etnias y territorios.
Raoni se hizo internacionalmente conocido como un defensor del medio ambiente en la década de 1980, cuando apareció al lado del afamado cantautor Sting.
El cacique, quien tuvo su primer contacto con visitantes blancos a los 24 años, se reunió en 1987 en Sao Paulo con el artista inglés dentro del marco de una gira mundial del autor de la popular canción Shape of my heart (Forma de mi corazón).
El Maipo/PL