Ankara, 9 agosto. El ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, llamó hoy al mundo entero a unirse al proceso ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel por la reclamación de Sudáfrica.
Todo el mundo debe unirse al caso contra Israel por genocidio. Todos los que apoyan incondicionalmente a Israel son cómplices de los crímenes que comete en Gaza y estos no quedarán impunes, tarde o temprano deben responder, indicó el ministro.
El país presentó un recurso ante el tribunal de La Haya el 7 de agosto para sumarse al proceso contra Israel.
Por su parte, el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, catalogó repetidamente al primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, como criminal de guerra, al declarar la necesidad de llevarlo ante la justicia por crímenes de lesa humanidad.
Sudáfrica presentó un caso contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 29 de diciembre de 2023.
En su petición, la parte sudafricana exige que las acciones de las autoridades israelíes se califiquen como genocidio, pues se llevan a cabo con la intención específica de destruir a los palestinos en Gaza como parte de la más amplia comunidad nacional.
También solicitó al tribunal que tomara medidas provisionales para proteger a la población palestina de nuevas violaciones graves e irreparables de sus derechos.
La autoridad dictaminó el 26 de enero que Israel debe tomar todas las medidas necesarias para evitar el genocidio en Gaza.
Posteriormente, el tribunal también afirmó que el Estado judío debe detener inmediatamente la ofensiva militar en Rafah, en el sur del enclave, y mantener abierto el puesto de control del mismo nombre para proporcionar asistencia humanitaria en las cantidades necesarias.
Fuente: El Maipo/PL