Naciones Unidas, 23 sep (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas está hecha en la forma de un mundo que ya no existe, aseguró hoy el presidente de Chile, Gabriel Boric, al intervenir en la Cumbre del Futuro convocada por esa entidad.
En su discurso, el mandatario señaló que 2024 no es igual a 1945, lo cual implica la necesaria adecuación del máximo organismo mundial y, entre otras cosas, poner fin al derecho de veto en el Consejo de Seguridad.
Si nosotros, dijo, no somos capaces de transformar esta institución, ¿cómo le vamos a exigir a nuestros pueblos que cambien?
Expresó el gobernante chileno el desafío para sacar adelante a la ONU, que ha sido de gran importancia en determinados momentos, pero a la cual hoy le falta más vitalidad y se le puede dar, dijo, mediante un cambio en las reglas del juego.
Respecto al tema de la Cumbre, Boric señaló: “nos invita el secretario general a hablar sobre el futuro, cuando sin lugar a dudas, me imagino, para la gran mayoría de nosotros nos cuesta mucho asir el presente”.
También se refirió a la necesidad de distribuir las riquezas generadas a nivel mundial de una manera más equitativa, tanto entre las naciones, como al interior de cada uno de los países.
Otro tema presente en el discurso del jefe del Palacio de La Moneda fue el del aprovechamiento más racional de los recursos finitos del planeta y el impacto para todos los pueblos del cambio climático.
En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible reiteró la alerta hecha por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de que al ritmo actual para la fecha límite del 2030 apenas se habrá cumplido con el 17 por ciento de esas metas.
Durante su presencia en Nueva York, el presidente chileno participará este martes en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.
Fuente: El Maipo/PL