Martes, Abril 23, 2024

Con interés en el Litio y alianza digital es la visita de la Unión Europea a Chile

Compartir:

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, concluye hoy una visita a Chile destinada a profundizar las relaciones entre ambos socios y garantizar materias primas para el viejo continente, como el litio.

La agenda de tres días de la funcionaria de la Unión Europea (UE) incluyó un recorrido por el yacimiento de cobre de Chuquicamata y una mina de litio, considerado como el oro blanco del mundo por su amplio uso en baterías para computadoras, teléfonos y autos eléctricos.

Más del 60 por ciento de las importaciones de este metal blando en Europa provienen de Chile, país que alberga una de las más grandes reservas, estimadas en 9,2 millones de toneladas.

Litio en Chile

Durante su visita, Vestager y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, presentaron el Centro Regional Copernicus, que es parte de la nueva alianza digital UE-América Latina y está destinado al almacenamiento, procesamiento y distribución de datos de observación de la tierra.

En conferencia de prensa ofrecida este lunes, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea explicó que estos datos se pueden utilizar para la gestión en tiempo real de los recursos costeros, mineros y agrícolas.

También para prevenir riesgos asociados al cambio climático y desastres naturales, como los recientes incendios forestales en Chile, donde bomberos de España y Portugal laboraron en su extinción.

La visita de Vestager se da después de la firma en 2022 de un nuevo Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la UE para profundizar la cooperación, el comercio y la inversión, el cual contiene un capítulo sobre energía y materias primas.

La funcionaria danesa visitará posteriormente a Colombia y Brasil.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Con las relaciones diplomáticas no se juega

El viejo orden internacional está en llamas. Las reglas tradicionales de la diplomacia han empezado a perder su...

Presidente Boric inaugurará Conferencia sobre Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric inaugurará hoy la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de...

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas...

Inició la Escuela de Comunicadores Comunitarios de El Monte

El sábado 6 de abril, con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,...