(El Cairo) La Liga Árabe reunida hoy de emergencia para denunciar la decisión de Israel de reconocer al territorio separatista de Somalilandia como un estado independiente.
La secretaría general de la organización regional señaló en un comunicado que el encuentro en esta capital se efectua a petición de Somalia y con el apoyo del resto de países árabes.
El conclave tiene como objetivo “subrayar el rechazo categórico árabe a cualquier acción o decisión unilateral que pueda violar la soberanía y la integridad territorial de Somalia”, destacó el texto.
Además, señaló, es un respaldo también al compromiso con los principios del derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la Liga Árabe y la Unión Africana.
Según la declaración, durante la reunión, los participantes enfatizarán la plena solidaridad árabe con Somalia y apoyarán sus instituciones legítimas de una manera que contribuya a mantener la seguridad y la estabilidad en la región.
La Oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu anunció el viernes que Israel reconoció a “oficialmente a la República de Somalilandia como un estado independiente y soberano”, la primera nación en seguir tal postura.
En medida provocó una enérgica condena, mediante un comunicado conjunto, de Somalia, Egipto, Yibuti y Turquía, y también rechazo de otros países e instituciones como la Unión Africana, China, Palestina.
El Maipo/PL



