Miércoles, Febrero 12, 2025

Licitan obras de Puerto Exterior San Antonio, estratégico para Chile.

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Por Carmen Esquivel.

Chile comenzó hoy el proceso de licitación de las obras para el Puerto Exterior de San Antonio, infraestructura que aspira a mover seis millones de contenedores anuales y recibir barcos de hasta 400 metros de eslora.

Esta es una obra extraordinariamente relevante, que tendrá gran importancia para el desarrollo económico del país, dijo en un encuentro con la prensa nacional y extranjera el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Se espera que el próximo año queden adjudicados los contratos para la fase inicial del proyecto, que contempla el dragado de la dársena y la construcción de un molo de abrigo (rompeolas) de cuatro kilómetros.

También se están licitando las obras habilitantes, es decir, las carreteras y vías férreas porque se aspira a que el 40 por ciento de la carga que llega a la terminal marítima pueda salir por ferrocarril hacia la Región Metropolitana de Santiago, añadió el ministro.

Interrogado por la prensa sobre qué impactos tendrá en Chile la reciente inauguración en Perú del puerto de Chancay, el ministro afirmó que más que una competencia, esto podría verse como una complementariedad.

El hecho de que barcos de gran volumen, que transportan hasta 18 mil contenedores, tengan la posibilidad de llegar a Chancay y luego a Chile hace más atractiva la costa sudamericana, afirmó.

Aunque se plantea como un megapuerto, Chancay ahora tiene capacidad para más de un millón de contenedores y el de San Antonio, sin el proyecto del Puerto Exterior, moviliza 2,5 millones y el de Valparaíso uno.

Hoy día tenemos una infraestructura portuaria adecuada, no hay una necesidad urgente para los próximos ocho o 10 años de aumentar nuestra capacidad, sin embargo, tenemos que prepararnos para la próxima década, explicó.

Consultado por Prensa Latina sobre la relevancia del megaproyecto, el presidente del directorio del puerto de San Antonio, Eduardo Abedrapo, declaró que en lugar de un hub regional, lo cual es difícil por la localización de Chile, este podría convertirse en un punto de carga de la zona central.

Abedrapo afirmó que esperan contar con las mejores empresas nacionales e internacionales para la construcción del proyecto, que espera entre en funciones en el 2036.

El Maipo/PL

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