(Washington) Los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron un marco comercial tras una reunión en Escocia entre el presidente Donald Trump y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacan aquí medios de prensa.
Trump y von der Leyen informaron, desde el campo de golf del mandatario en Turnberry, sobre un acuerdo comercial que establece aranceles del 15 por ciento para los productos del bloque, incluidos los automóviles.
La UE comprará energía estadounidense por valor de 750 mil millones de dólares como parte del acuerdo, dijo Trump, y convino en invertir en Estados Unidos 600 mil millones de dólares más que los fondos actuales en otros productos.
El acuerdo es inferior al arancel del 30 por ciento que Trump había amenazado con imponer a la UE, el cual debía entrar en vigor el próximo 1 de agosto.
Este paso aleja de momento el peligro de una guerra comercial con el principal socio comercial de Estados Unidos.
Trump y von der Leyen resaltaron la importancia del pacto comercial durante su encuentro. «Creo que es el acuerdo más grande jamás alcanzado», declaró Trump.
Por su parte, von der Leyen enfatizó que tienen “un acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo. Es un acuerdo importante, un acuerdo crucial, que traerá estabilidad y previsibilidad”. “Es un buen acuerdo, pero también un acuerdo difícil”, subrayó.
La visita de Trump, descrita por la Casa Blanca como “de trabajo”, concluye el martes 29 de julio. Durante cinco días el gobernante ha estado en sus propiedades en Turnberry y Aberdeen, lo que dará un impulso publicitario a sus campos de golf personales y a la marca de su familia.
Mañana el presidente estadounidense sostendrá un encuentro con el primer ministro británico, Keir Starmer.
El Maipo/PL



