El presidente Gustavo Petro rechazó la iniciativa de enviar material de guerra ruso en posesión del Estado colombiano a Ucrania, como fue solicitado por EEUU, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en Buenos Aires el 24 de enero.
Petro dijo, en conferencia de prensa, que desde EEUU pidieron la entrega de armas rusas en poder del Estado colombiano para dárselas a Kiev. “Les dije que la Constitución colombiana tiene por mandato la paz”.
“América Latina en lugar de estar jugando en qué bloque queda, lo que se debe exigir es la paz y que se creen los diálogos pertinentes para que la guerra se acabe. No estamos con ninguno estamos con la paz, por eso ninguna arma rusa que está en nuestra tierra va a ser usada en ese conflicto”.
La jefa del Comando Sur estadounidense, la general Laura Richardson, habría entrado en contacto con nueve países latinoamericanos para dialogar entorno a una posible transferencia de armas a Ucrania.
El Ejército estadounidense está buscando servir de puente entre la región y las Fuerzas Armadas ucranianas para darles más insumos de guerra, un paso que ya han seguido actores como la OTAN, la Unión Europea y Reino Unido en este tiempo de guerra, pero que es un asunto nuevo para los latinoamericanos.
Fuente: El Colombiano