Jueves, Agosto 28, 2025

La industria alimentaria de EEUU reclama ser exonerada de los aranceles a importaciones

Compartir:

Los grupos de cabildeos que representan a distintos actividades y empresas han adoptado un enfoque fragmentado, señala el Financial Times, que advierte que el sector alimentario es especialmente vulnerable a los gravámenes impuestos por Washington.

El diario afirma que varios actores de primer orden de la industria alimentaria, como la Asociación Internacional de Productos Frescos (IFPA), el Instituto Nacional de Pesca, y la Asociación Nacional de Restaurantes, entre muchos otros, han buscado acercarse a la Casa Blanca para pedir una exención de los gravámenes, argumentando que los precios se dispararán y el sector sufrirá graves consecuencias si no se otorga exoneraciones.

Gavin Gibbons, director de estrategia del Instituto Nacional de Pesca, que nuclea a las empresas estadounidenses que comercian productos del mar, argumentó que los mariscos eran “fundamentalmente diferentes” de otros tipos de alimentos, ya que el 85% del consumo estadounidense se basa en importaciones. El déficit comercial de productos del mar del país ascendió a 24.000 millones de dólares en 2022, según los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Algo similar ocurre con las frutas y verduras frescas, cuyas importaciones ascienden a 36.000 millones de dólares, siendo México el mayor proveedor, seguido de Perú en el caso de las frutas y Canadá en el de las verduras, según la propia IFPA, que solicitó a través de Rebeckah Adcock, vicepresidenta de relaciones gubernamentales, que las frutas y verduras queden excluidas de los gravámenes arancelarios.

En una carta dirigida al representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, a finales del mes pasado, la Asociación Nacional de Restaurantes advirtió que los precios de los menús aumentarían si se impusieran aranceles a ingredientes frescos que solo se cultivaban estacionalmente en Estados Unidos. En un mismo sentido, Andy Harig, vicepresidente de la Asociación de la Industria Alimentaria, un grupo comercial de alimentos, dijo que sin exenciones, los precios aumentarían dramáticamente.

Los aranceles están diseñados para subir los precios. Algunos son tan significativos que los elevarán considerablemente“, argumentó Harig, cuya asociación incluye, entre otras empresas, a las cadenas de supermercados Walmart y Albertsons.

El Maipo/Sputnik

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Mbappé y Dembélé lideran a Francia en eliminatoria mundialista

(París) Los atacantes Kylian Mbappé (Real Madrid) y Ousmane Dembélé (PSG) encabezan a la selección francesa de fútbol...

Mujeres rurales de Chile se reúnen para fortalecer la agricultura familiar campesina y enfrentar desafíos territoriales

Representantes de mujeres rurales de todo el territorio nacional, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, participaron del encuentro...

México logra reproducir la ‘tortuga más pequeña del Planeta’, conocida como ‘Casquito de Vallarta’

Por Victoria H.M. En el corazón del popular destino turístico de Puerto Vallarta en México se pueden encontrar las...

Simulacro de Sismo de Alta Magnitud se realizará este viernes en todos los establecimientos educacionales

Un ejercicio de preparación ante emergencias sísmicas se llevará a cabo mañana viernes 29 de agosto en todos...