Japón insiste en negociar con EEUU eliminación de aranceles

Compartir:

(Tokio) El ministro de revitalización económica de Japón, Ryosei Akazawa, ratificó hoy el compromiso de seguir exhortando al gobierno de Estados Unidos a reconsiderar los aranceles impuestos a su país, con graves repercusiones para la economía.

Akazawa, elegido como principal negociador de la nación asiática para las pláticas sobre las nuevas tarifas arancelarias, se reunió en Washington hace dos semanas con una delegación del Ejecutivo norteamericano.

Ninguna de las demandas presentadas por Japón obtuvo respuesta, las partes solo acordaron continuar las negociaciones este mismo mes y el funcionario viajará de regreso mañana, 30 de abril.

Según lo divulgado, el gobierno nipón espera que -en la capital estadounidense- Akazawa se reúna con el secretario de Estado, Scott Bessent, y el Representante de Comercio, Jamieson Greer, entre otros.

El Ejecutivo japonés ha expresado preocupación no solo por los nuevos impuestos aduaneros, ahora pausados durante 90 días, sino por otros que cobraron vigencia antes.

La administración del presidente norteamericano, Donald Trump, comenzó a aplicar -desde principios de marzo- un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones de acero y aluminio.

Otro duro golpe a la economía nipona constituyó la puesta en práctica de una tarifa adicional del 25 por ciento a las importaciones de automóviles de compañías de Japón, un sector económico clave que acapara cerca del 30 por ciento de las exportaciones de este país a Estados Unidos.

Trump anunció tal medida semanas después de decretar un nuevo impuesto del 25 por ciento a los automóviles fabricados fuera de su territorio nacional, por lo que dicha tasa para los vehículos importados de Japón se sumó a este gravamen.

El primer ministro, Shigeru Ishiba, insiste en hacer esfuerzos diplomáticos y solicitar a Estados Unidos, cuantas veces sea necesario, una revisión de todas las medidas, las cuales -a su juicio- nunca serán apropiadas para fortalecer la industria estadounidense.

Al decir del máximo dirigente, Japón ha sido el mayor inversor del mundo en Estados Unidos y ha creado allí más empleos que cualquier otro país.

Por tanto, la postura firme de Japón en las negociaciones debe ser la de buscar la eliminación total de los nuevos aranceles impuestos por Trump, según comunicó el gobierno y confirmó Akazawa a la prensa nacional, previo al nuevo viaje.

El Maipo/PL

spot_img
spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Justicia ordena a concesionaria del Club Arturo Fernández Vial restituir los bienes al club tras rescisión de contrato

El Primer Juzgado Civil de Concepción dictó un fallo clave para el futuro del tradicional club penquista. El...

Alerta en el campo chileno: Desaparecen hasta 100 lecherías al año por crisis de costos y falta de relevo generacional

Precios estancados, alza de costos y la falta de relevo generacional en el campo son los principales factores...

Venezuela e India consolidan convenios estratégicos de cooperación en materia de transporte

(Caracas) En un esfuerzo por fortalecer la conectividad logística bilateral, la ministra del Poder Popular para el Transporte...

Cuba resiste bloqueo petrolero y avanza en transformación energética

(Montevideo) Cuba resiste hoy un brutal bloqueo petrolero pero a la par avanza en la estrategia por la...