(Seúl) Los ministros de Agricultura de Japón, China y Corea del Sur acordaron hoy fortalecer la cooperación para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas en el ganado.
Una declaración conjunta, adoptada en Corea del Sur, incluye el acuerdo junto al compromiso de realizar reuniones periódicas de los jefes veterinarios de los tres países.
Además, los ministros instaron a desarrollar estudios conjuntos, compartir técnicas de control de enfermedades e intercambiar expertos en padecimientos animales.
Según se dejó entrever en la cita, la cooperación entre los tres países se considera esencial para prevenir la propagación transfronteriza de la peste porcina africana, la fiebre aftosa, la gripe aviar altamente patógena y otras enfermedades infecciosas.
Las autoridades japonesas aseguraron que mantienen una vigilancia estricta contra la peste porcina africana, que nunca se ha registrado a nivel nacional pero se detectaron en el pasado casos en China y Corea del Sur.
Otra afección que ha afectado gravemente a los ganaderos es la gripe aviar, un virus transmitido por aves migratorias del continente que puede incluso llegar a infectar a humanos y se considera altamente contagioso.
El Maipo/PL