Lunes, Febrero 26, 2024

Italia y Argentina acercan posiciones en contacto de Meloni con Milei

Compartir:

Los gobiernos de extrema derecha de Italia y Argentina avanzaron hacia una ampliación de sus relaciones, durante una reunión en esta capital entre la primera ministra, Giorgia Meloni, y el presidente del país sudamericano, Javier Milei.

Un comunicado divulgado en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros, apunta que el contacto entre ambos mandatarios, efectuado en la sede gubernamental del Palacio Ghigi, inició este lunes a las 16:00, hora local, y se prolongó durante más de sesenta minutos, aunque poco trascendió hasta el momento sobre lo tratado.

Meloni se limitó a señalar en un mensaje publicado en la red social X que “hoy recibí en el Palacio Chigi al presidente de la República Argentina, una reunión positiva en la que discutimos el desarrollo de nuevas asociaciones en sectores clave para nuestras economías como la energía, las infraestructuras y la agroalimentación”.

“Italia y Argentina cuentan con un profundo vínculo histórico y cultural que esperamos continúe para una cooperación renovada en diversos campos”, agregó la jefa de Gobierno.

Por su parte, Milei señaló en declaraciones a la prensa que “hablamos de cómo profundizar las relaciones bilaterales entre los dos países, unidos por relaciones muy fuertes, apoyados por millones de argentinos de origen italiano”, para en tal sentido “desarrollar una agenda de trabajo conjunta”.

Para profundizar en estos temas, el ultraderechista presidente argentino invitó a Meloni, con quien comparte similares posiciones políticas, a realizar una visita a esa nación sudamericana, que podría efectuarse, según observadores, a más tardar en el otoño del presente año.

Participaron en ese encuentro, por la parte argentina, la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Diana Mondino; así como los titulares del Interior y Capital Humano del país austral, Guillermo Francos, y Sandra Pettovello, además de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

El encuentro con Meloni cerró una jornada en la que Milei, quien arribó a este país el 9 de febrero último, fue recibido a las 09:00, hora local, en el Vaticano por el papa Francisco, en una audiencia efectuada en la Biblioteca del Palacio Apostólico, donde abordaron la situación argentina y los actuales conflictos internacionales.

Posteriormente se encontró en el Palacio del Quirinal, sede del Ejecutivo, con el presidente Sergio Mattarella, con el propósito de evaluar vías para fortalecer los vínculos políticos, económicos, comerciales, para “iniciar una nueva etapa en el vínculo bilateral y dar una señal de confianza para las inversiones”, según un comunicado.

Tras su reunión de esta tarde con la primera ministra italiana Meloni, el presidente argentino terminó su visita a este país, y se prevé que a las 22:00, hora local, aborde en el Aeropuerto Internacional Fiumicino, de Roma, un vuelo con destino a Buenos Aires, donde debe arribar el martes a las 09:00, hora local.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Los Principios del Frente Amplio olvidaron el fundamento económico. Por Roberto Pizarro Hofer

La reciente declaración de Principios del Frente Amplio (FA) propone buenas ideas, de carácter progresista, pero tiene una...

Ecosistemas naturales: Amenazas y estrategias de conservación

Los ecosistemas naturales, como sistemas complejos de interacción entre organismos vivos y su entorno físico, abarcan una amplia...

El consumo de transgénicos. Europa decide: en la mesa sí, en el campo no

La reciente Decisión 2024/391 de la Comisión, de 26 de enero de 2024, por la que se autoriza...

Esta es la estrategia de la hembra de oso pardo para evitar que los machos maten a sus crías

Los osos pardos son uno de los animales más grandes de la Península Ibérica, los machos incluso pueden...