(Roma) Italia ocupó el segundo lugar mundial en 2024 por el valor de sus exportaciones de productos lácteos, al superar los cinco mil 400 millones de euros con la venta de 658 mil toneladas, indica hoy un reporte.
De acuerdo con el último informe sobre Tendencias de la Leche, elaborado por el Instituto de Servicios para el Mercado Agroalimentario (Ismea), con esas cifras récord esta nación europea se ubicó por encima de competidores como Francia y Países Bajos, mientras fue solo superada por Alemania.
El análisis destaca que esta tendencia positiva se mantiene en 2025, con un crecimiento de las exportaciones en el primer trimestre del 13,8 por ciento en valor y de 3,4 puntos porcentuales en volumen en relación con igual período del año anterior, y un aumento importante de las ventas sobre todo a Estados Unidos y Reino Unido.
El consumo interno también muestra buenos resultados, pues entre enero y abril de este año el gasto de los hogares italianos en productos lácteos creció un 7,7 por ciento, con un alza en volumen de 0,8 puntos porcentuales, precisa el documento.
En los primeros cinco meses de 2025, los precios de la leche en origen aumentaron una media del 16,0 por ciento, impulsados por el buen rendimiento de quesos como el Grana Padano y el Parmesano Reggiano, que alcanzaron los 11,0 y los 13,3 euros por kilogramos en junio, con una subida de 14,0 y un 21,0 puntos respecto a igual mes de 2024.
En cuanto a las perspectivas, la confianza de los productores lecheros está aumentando, impulsada por esa tendencia de los precios, mientras que la industria procesadora se muestra más cautelosa, al reportarse una ligera disminución en los pedidos, y preocupaciones con la demanda externa, dado el complejo contexto geopolítico, agrega la fuente.
El Maipo/PL