Domingo, Febrero 8, 2026

Italia exige la extradición de la exdiputada brasileña que se encuentra prófuga

Compartir:

(Roma) El diputado italiano Angelo Bonelli, líder del partido opositor Europa Verde, demandó que su gobierno extradite a la exlegisladora brasileña Carla Zambelli, quien llegó a este país para evadir una condena por graves delitos, señala hoy un reporte.

De acuerdo con una nota publicada este viernes en el sitio digital del diario Corriere della Sera, Bonelli aseguró en declaraciones a medios informativos, que ya presentó ante el Parlamento italiano una demanda para que la justicia italiana “ejecute la solicitud de arresto de Interpol, emitida con una nota roja”.

Carla Zambelli, exdiputada brasileña miembro del Partido Liberal y cercana colaboradora del expresidente Jair Bolsonaro, fue condenada a mediados de mayo a 10 años de prisión, por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, por los delitos de falsedad ideológica y piratería informática, cometidos junto al pirata cibernético Walter Delgatti.

La exparlamentaria, según demostraron las investigaciones, tuvo un papel central en esa acción criminal y es señalada como la autora intelectual de un ciberataque contra el sistema del Consejo Nacional de Justicia de Brasil, por lo que fue declarada culpable y sentenciada, pero utilizando su ciudadanía italiana, huyó de Brasil.

Bonelli, junto a otros parlamentarios italianos, exige ahora que el gobierno tome una posición inmediata y aplique un tratado firmado en 1989 entre su país y Brasil, que permite la extradición de prófugos de la justicia con doble ciudadanía.

“Hubo una subestimación deliberada por parte del gobierno”, afirmó el diputado, quien consideró que “es una locura que haya entrado en Italia a pesar de la orden de arresto y que nadie sepa dónde está ahora. Creo que cuenta con una serie de apoyos políticos”.

El legislador exigió la localización y arresto de Zambelli y manifestó que, aunque “la policía dice que no sabe dónde está, los servicios secretos sí, y la información confidencial que tengo es que se encuentra en el Véneto”, región del norte del país donde nació su madre.

La exparlamentaria brasileña anunció desde Miami, Estados Unidos, el pasado lunes, su intención de volar a Roma pues, según aseveró “tengo pasaporte italiano, y soy intocable en Italia”, y “no pueden extraditarme de un país del que soy ciudadana”, sin considerar la posible aplicación del tratado de extradición vigente.

De hecho, algunos analistas citan precedentes como el del banquero Salvatore Cacciola, quien llegó a Italia gracias a su doble nacionalidad, pero fue extraditado a Brasil tras ser arrestado en el principado de Mónaco.

También está el caso del gerente Henrique Pizzolato, quien también se refugió en Italia, pero fue extraditado en 2015, por existir contra el mismo cargos por malversación de fondos y corrupción.

“Italia no puede convertirse en un refugio para criminales ni garantizarles inmunidad”, enfatizó Bonelli.

El Maipo/PL

spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Estudio revela cómo un hongo está llevando al límite a la ranita de Darwin

Una investigación internacional logró esclarecer el mecanismo mediante el cual una enfermedad infecciosa está provocando un acelerado declive...

Colo Colo se quedó con un duelo trabajado ante Everton y sumó tres puntos clave

Colo Colo logró un valioso triunfo por 2-1 frente a Everton de Viña del Mar en el Estadio...

Nuevo vuelco en la ANFP: Melipilla se salva del descenso y San Antonio Unido cae al fútbol amateur

La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP resolvió los recursos presentados por Deportes Melipilla y...

O’Higgins impuso su localía ante La Serena y cerró la jornada en lo más alto

O’Higgins de Rancagua confirmó su sólido inicio en la Liga de Primera 2026 al derrotar por 1-0 a...