(Ramala) Israel robó unas 17 mil piezas del museo del Palacio Pasha, ubicado en la ciudad de Gaza, denunció hoy Hamouda al-Dahdar, supervisor de la restauración de ese sitio histórico.
En un comunicado, el especialista acusó al Ejército de ese país de destruir deliberadamente el complejo y afirmó que “una enorme cantidad de objetos históricos desaparecieron de sus almacenes”.
Al-Dahdar reveló que solo encontraron una veintena de objetos históricos bajo los escombros tras la retirada castrense.
El museo, una fortaleza medieval, albergaba piezas de las épocas mameluca, otomana, bizantina, romana y prehistórica, subrayó.
La pasada semana, el diario Al Quds denunció que las Fuerzas Armadas israelíes destruyeron más de 300 sitios arqueológicos en el enclave costero durante sus dos años de ataques.
“La memoria cultural de la Franja de Gaza no se libró de la maquinaria de destrucción israelí que afectó todos los aspectos de la vida” durante la campaña bélica, subrayó el rotativo.
La publicación destacó que los ataques deliberados arrasaron muchos monumentos históricos de diferentes épocas.
Varios organismos oficiales intentan comenzar a restaurar lo que queda, pese a la grave escasez de recursos y equipos, lamentó.
Como ejemplo citó la destrucción del Palacio Pasha, construido durante el reinado del sultán mameluco Al-Zahir Baybars, junto antiguas piezas históricas que adornaban las salas de su prestigioso museo.
El periódico también condenó la destrucción de la Gran Mezquita de Omari, una de las más antiguas de la Franja, y los restos de los baños de Al-Samra, que datan del periodo otomano.
En febrero, el Ministerio de Turismo y Antigüedades palestino denunció que 226 sitios arqueológicos e históricos en Gaza resultaron dañados como resultado de los ataques.
Del total de lugares analizados, 138 sufrieron daños mayores, 61 fueron moderadamente afectados y otros 27 solo de forma ligera, precisó la cartera en un informe.
Titulado “Inventario de daños y riesgos a los sitios de patrimonio cultural en Gaza”, el documento fue elaborado junto con el Centro para la Preservación del Patrimonio Cultural y la Universidad de Oxford.
Según el texto, fueron dañados durante los ataques israelíes numerosos edificios patrimoniales y religiosos, museos, cementerios históricos, centros culturales, sitios naturales y monumentos.
El Maipo/PL



