(Ramala) El Ejército israelí mató a 411 palestinos e hirió a mil 112 en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor de la tregua allí, el 10 de octubre, denunciaron hoy fuentes oficiales del territorio.
La Oficina de Prensa del Gobierno en el enclave costero precisó en un comunicado que durante ese lapso las Fuerzas Armadas de ese país cometieron 875 violaciones contra el alto el fuego.
La cifra incluye 265 casos de disparos, 49 incursiones de vehículos militares en áreas residenciales, 421 bombardeos contra ciudadanos y 150 ataques contra instituciones y edificios civiles, así como 45 detenciones ilegales.
Tales acciones constituyen una clara violación del derecho internacional y un menoscabo deliberado de la esencia de la tregua y de las disposiciones del protocolo humanitario adjunto, alertó.
La Oficina acusó al vecino país de eludir sus obligaciones en virtud del acuerdo y del protocolo humanitario al impedir la entrada a Gaza de las cantidades mínimas pactadas de ayuda.
En los últimos 73 días, solo arribaron 17 mil 819 camiones de los 43 mil 800 que debieron ingresar, con un promedio diario de solo 244 en lugar de los 600 previstos, subrayó.
Como ejemplo citó que solo llegaron a la Franja 394 vehículos cargados con combustible de los tres mil 650 prometidos, una situación que mantiene paralizados los hospitales, panaderías, estaciones de agua y alcantarillado.
En cuanto al sector de la vivienda, advirtió de una crisis profunda y sin precedentes por la prohibición de impedir la entrada de tiendas de campaña, casas móviles, caravanas y materiales de refugio para mitigar los efectos de la sistemática destrucción de edificios en el enclave por la agresión.
Israel es plenamente responsable del continuo deterioro de la situación humanitaria y de las vidas perdidas, afirmó.
Precisamente, este martes la aviación israelí bombardeó zonas al este de la sureña ciudad de Khan Yunis, mientras vehículos terrestres abrieron fuego contra la urbe de Rafah, según televisoras árabes.
También la ciudad de Gaza, la más grande del territorio, y el campamento de refugiados de Al-Bureij fueron blanco de ataques.
El Maipo/PL



