Irán realizó hoy, con éxito, el vuelo inaugural del primer avión de fabricación nacional denominado Simorq, (Fénix, en español), dedicado a la transportación de carga.
“El diseño y la fabricación de este avión acelera la entrada de Irán en el club mundial de fabricantes de aviones pesados y supermodernos”, resaltó el ministro iraní de Defensa, general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, tras la ceremonia del vuelo inaugural.
Este avión de carga, fue presentado por las autoridades persas hace ya un año y resulta un diseño autóctono, fabricado por la Organización de Industrias de la Aviación de Irán (IAIO, por sus siglas en inglés), una subsidiaria del Ministerio de Defensa iraní, remarca la agencia Irna.
El vuelo de prueba del avión Simorq se realizó en una base aérea en la provincia iraní de Isfahan (en el centro del país) y su creación está avalada por las autoridades en aras de impulsar la superioridad defensiva de Irán.
Simorq, es un avión de transporte ligero que destaca por su versatilidad en operaciones de carga y en el campo de batalla, precisa la televisora de habla hispana, Hispantv.
Mientras Irna describió al avión como ágil, ligero y rápido con una alta capacidad de transporte de carga y compatible con las condiciones climáticas de Irán que lo convierten en una opción perfecta para servicios críticos como vuelos médicos.
El nuevo avión aumentará la capacidad de las fuerzas terrestres y navales iraníes para transportar tropas o equipos entre sus bases en todo el país, remarca la prensa local.
Los medios persas reflejan cómo a pesar del peso de las severas sanciones, la República Islámica sigue determinada a la hora de impulsar su desarrollo científico-tecnológico.
Un reciente informe divulgado por el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI, por sus siglas en inglés), mostró que Irán se encuentra entre las 10 principales superpotencias científicas y tecnológicas a nivel global.
Fuente: El Maipo/PL