(Montevideo) El conflicto en torno a la pesca escala hoy en Uruguay, con las cúpulas empresariales desconociendo al sindicato y promoviendo un listado de rompehuelgas.
El presidente de la Cámara de la Industria Pesquera (CIPU), Juan Riva-Zucchelli, dio por terminada la negociación y señaló que los empresarios no ceerán ante las demandas sindicales.
“Para nosotros ya está, esto no se va a resolver. Si el sindicato quiere un marinero más, no va a haber un marinero más. No habrá pesca, pero no va a haber un marinero más”, aseguró en diálogo con Ámbito.
El enfrentamiento dura más de 70 días, luego que el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) reclamara la incorporación de un tripulante más a los barcos de pesca costeros para aliviar el régimen de guardias.
Riva-Zucchelli justificó el llamado laboral hecho por las patronales para sustituir a los marineros en paro.
El Suntma y la central sindical PIT-CNT consideran como ilegal esta postura que vulnera la negociación colectiva y el derecho legal a la huelga.
Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, reclamó al gobierno que cancele los permisos de pesca a las empresas que boicotean las tratativas de solución.
Hasta ahora han sido infructuosas las gestiones del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, cuya última propuesta ha sido obviada por el empresariado, que no asiste a las reuniones.
La víspera los representantes de las patronales desoyeron una convocatoria de la Comisión de Asuntos Laborales del Senado, que busca mediar bajo la advertencia de que el conflicto se encarrile por caminos violentos.
El Maipo/PL