Martes, Junio 25, 2024

Inti Illimani con Senderos de El Monte: concierto a beneficio el domingo 22 de octubre

Compartir:

El domingo 22 de octubre a las 18:00 hrs. en el Teatro Carrera de la comuna se presentará Inti Illimani y la Chinganera a beneficio del Centro Senderos de El Monte.

Senderos, centro cultural con 21 años de historia, emplazado en medio de un sector de amplia vulnerabilidad de la comuna que atiende mensualmente a cerca de 300 niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Sus talleres, que son de alta calidad, así como los instrumentos que entrega en comodato a sus alumnos y el equipamiento e infraestructura que pone a su disposición, son prácticamente gratuitos para todos y todas.

A pesar de haber construido un edificio de casi 500 metros cuadrados, con una inversión de 300 millones de pesos en un sitio eriazo en la Villa Don José Miguel Carrera, de contar con una amplia gama de instrumentos musicales con un valor aproximado de 50 millones de pesos disponibles para apoyar el proceso formativo que ofrece el Centro, de integrar un equipo docente de primer nivel para atender a 10 talleres artísticos, entre otras actividades, Senderos de El Monte no tiene asegurado su financiamiento anual.

Al igual que buena parte de las instituciones de la sociedad civil orientadas a las artes y la cultura, Senderos debe transitar el vía crucis anual, gracias al estado subsidiario imperante, de la postulación de fondos concursables que diversas agencias públicas ponen en disputa entre organizaciones sin fines de lucro cuya misión es aportar al desarrollo cultural de la sociedad. Los triunfos de unos, son las derrotas de otros, muchas veces sustentados en la afinidad política o amistad con algún funcionario o funcionaria de turno.

A pesar de que esta sobre exigencia a la cual se somete a todas las organizaciones culturales sin fines de lucro es de suyo cuestionable, en el caso de Senderos de El Monte, esto es doblemente injusto.

Y es que, según el análisis del valor de las prestaciones de Senderos, su aporte neto a la comuna, y a sus vecinos más humildes, supera por mucho lo que el Estado, a nivel local, regional o nacional, ha aportado a este Proyecto.

Por ejemplo, su orquesta, que integra a 30 miembros, considera una hora semanal de clase/taller para cada instrumentista. El costo de esta hora en el mercado se mueve entre 30 y 50 mil pesos. Si se aplica el valor mínimo de 30 mil pesos, se tiene que una familia tendría que disponer de 120 mil pesos mensuales para acceder a esta formación por uno de sus hijos. Esto es $ 1.440.000 anual por alumno.

El aporte total, solo por la Orquesta, llega a 43 millones anuales.

Proyectado a sus diez talleres principales, incluso con un valor hora solo de $ 15.000, el aporte de Senderos a las familias de El Monte llega al menos a 173 millones de pesos al año.

Es decir, 173 millones que las familias beneficiarias tendrían que pagar en academias privadas, lo cual obviamente no es un presupuesto familiar disponible en las familias que atiende Senderos.

Como referencia podemos precisar que Senderos recibió el año 2023 en torno a 30 millones de pesos de fondos concursables, además de cerca de 6 millones por cuota de incorporación ($ 20.000 por alumno).

En una cuenta muy gruesa y conservadora, se puede establecer que la rentabilidad social de Senderos es ampliamente positiva. Es decir, con 36 millones al año es capaz de producir más de cuatro veces en prestaciones directas.

Pero eso no es todo. Senderos hace un gran aporte educacional a la comuna, siendo un factor protector y potenciador de cientos de estudiantes vulnerables que hoy están expuestos a riesgo social y una educación de baja calidad.

En el estudio “Centro Cultural Senderos de El Monte: Evaluación de Impacto”, realizado por la Corporación para el Desarrollo del Maipo en los meses de julio y agosto de 2023, se puede apreciar una serie de beneficios asociados a la participación de niños, niñas y adolescentes en Senderos, respecto de quienes no participan en este espacio.

En sus principales conclusiones el estudio muestra que:

“…los estudiantes y miembros de Senderos tienen una mayor conciencia y valoración de las habilidades del siglo XXI, además identifican que el desarrollo artístico es relevante para sus vidas.”

“El capital social de los integrantes de Senderos es mayor que el del grupo de control, mostrando mayor participación social y mayor liderazgo social.”

Por eso es tan importante que una agrupación como Inti Illimani vea la necesidad de apoyar a Senderos de El Monte. De la misma forma, es inexplicable que la institucionalidad municipal, regional y nacional no la vea, al menos al punto de asegurar que esta obra no esté permanentemente en riesgo de asegurar su continuidad.

Desde elmaipo.cl afirmamos nuestro compromiso con esta gran obra social y por eso estamos entre las instituciones que colaboran para que este concierto en beneficio de Senderos sea un éxito.

¡Invitamos a todos y todas este viernes 22 a participar junto a Inti Illimani y la Chinganera!

El Maipo

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Ferroviarios realizan paro por mejores condiciones laborales (+Foto)

Trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que cubren las rutas desde Santiago de Chile hacia...

Evelyn Matthei le hace mal a Chile. Por Pablo Varas Pérez

La afirmación que hace Evelyn sobre la relación política y narcotráfico es verdad y viene desde hace muchos...

Crisis de la democracia y una esperanza: Frente Amplio. Por Jorge Coloma Andrews

Democracia mercantilizadaHoy las noticias de Europa (votación última de la UE), la de nuestros vecinos (Ecuador, Argentina) marcan...

Tras el retiro de la lluvia, viene el frío

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile activó hoy el Código Azul ante las predicciones meteorológicas...