(Canberra) Expertos marinos, incluidos veterinarios, intentan auxiliar hoy a unas 90 orcas sobrevivientes de un total de 157 que están varadas en una playa remota del estado insular de Tasmania, Australia.
Un comunicado del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente recordó que las ballenas pueden pesar entre mil 100 libras y tres toneladas, lo que dificulta la labor de reflote y este grupo apareció en una playa algo inaccesible. Trasladar equipos especializados a una zona remota dificulta la respuesta, así como las condiciones del océano.
Al decir del funcionario de enlace del departamento, Brendon Clark, tratar de reflotar a los animales sería un desafío que implicaría enormes riesgos de seguridad para el personal de su entidad.
Según garantizó a medios locales de prensa, los expertos del departamento intentan determinar qué metodología emplear para ofrecer una respuesta adecuada y humanitaria a este accidente tan retador.
Un residente local descubrió a las orcas varadas de forma casual, la víspera, y las autoridades sobrevolaron el área en helicóptero para descartar otros animales en similares circunstancias en un radio de seis millas.
Clark comentó que los cadáveres de las ballenas muertas serán examinados en busca de pistas sobre este caso.
El Maipo/PL