La inteligencia artificial generativa ampliará el acceso al crédito y mejorará la eficiencia del sector financiero
El Banco de la Reserva de India prevé que la inteligencia artificial generativa (GenAI, por sus siglas en inglés) pueda incrementar la eficiencia de las operaciones bancarias en un 46 %. Así lo informa ANI, socio de la red TV BRICS.
Esta tecnología permitirá analizar en mayor profundidad el comportamiento de los clientes, mejorar la calidad del servicio y ofrecer soluciones personalizadas a una escala hasta ahora inalcanzable para los métodos tradicionales.
La adopción de la IA en el sector financiero responde a la necesidad de elevar la calidad de la atención, reducir costos y desarrollar productos innovadores.
Mediante el uso de datos sobre pagos de servicios públicos, transacciones móviles y compras en línea, los bancos podrán evaluar con mayor precisión la solvencia de los solicitantes. Los chatbots impulsados por IA atienden consultas las 24 horas, aceleran la resolución de problemas y liberan al personal para tareas más complejas.
De acuerdo con el RBI, para 2033 el segmento de GenAI en la banca india superará los 1,02 billones de rupias (unos 12.000 millones de dólares), con un crecimiento anual estimado del 28–34 %. Los expertos afirman que esta tecnología hará que el sector sea más eficiente, inclusivo y sostenible.
El Maipo/BricsTV
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