La Cámara Nacional del Comercio (CNC), de Chile, publicó hoy su encuesta sobre seguridad donde señala que en el segundo semestre de 2024 el 61,5 por ciento de establecimientos fueron víctimas de algún delito.
Prácticamente seis de cada 10 locales entrevistados sufrieron este flagelo, una cifra superior a la medición anterior y por encima de los niveles registrados antes de la pandemia de Covid-19, señala el documento.
El incremento de ilegalidades ocurrió sobre todo en Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta y Temuco.
Puntualizó la CNC que a pesar de esta situación, los niveles de no denuncia se mantienen elevados, en 56,2 por ciento, así como de quienes lo hacen y no obtienen ningún resultado (76,3).
José Pakomio, presidente de la Cámara, señaló que los resultados de la medición preocupan profundamente y apuntó a un aumento en el gasto de seguridad, el cual se duplicó sobre todo en las medianas y pequeñas empresas.
A pesar del incremento de la inversión en esta materia, la percepción de inseguridad y la presencia del crimen organizado en muchos barrios no disminuyen, aseguró.
El hecho más común es el hurto, con 27,5 por ciento, seguido por daños materiales al local (25), hurto hormiga (24), robo de accesorios de vehículos comerciales (13,1) y delito económico (11,4).
También se reportaron casos de extracción de mercancía en tránsito, robo con violencia y saqueos, indicó Pakomio.
La encuesta se realizó entre el 9 de enero y el 21 de febrero de este año en un universo de mil 202 establecimientos en Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Gran Santiago, Concepción, Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.
Fuente: El Maipo/PL



