Lunes, Abril 22, 2024

Informe internacional señala los países más contaminados de América Latina, Chile entre ellos

Compartir:

El ranking, realizado con apoyos de la ONU y de Greenpeace, revela un panorama desalentador en la región.

Perú, Chile, México, Guatemala y Colombia son los países con mayor polución de aire de América Latina. Así lo indica el informe realizado por IQAir junto a Greenpeace, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En las naciones señaladas, la concentración de PM2.5 en el aire (partículas que alcanzan las 2,5 micras de diámetro) superan entre tres y cinco veces las directrices indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2021, la agencia sanitaria de la ONU endureció sus estándares y determinó que la exposición anual a PM2.5 recomendada ya no sería de 10 microgramos por metro cúbico, sino de cinco.

Perú, con promedio de 23,5, es el país de la región que más se aparta de esta cifra. Le siguen Chile con 22,2, México 19,5, Guatemala 18,6, y Colombia con 15,7.

Un segundo punto es “la matriz productiva de estos países, concentrada en la minería, industrias y extracción de materias primas. Y por último, el poco avance en el transporte público. Nuestros automóviles siguen emitiendo grandes cantidades de emisiones”.

“Este problema se relaciona, fundamentalmente, con tres puntos. Primero, el aumento de los incendios forestales, producto de la acción humana y de las altas temperaturas, a raíz del cambio climático”, dijo a En Órbita la chilena Sofía Croxatto Ruiz, subcoordinadora del Departamento de Política de Uno.Cinco, organización dedicada a la educación medioambiental y la política climática.

Del mismo modo, Croxatto Ruiz, reflexionó sobre la situación medioambiental de Chile y los desafíos que el país sudamericano tiene en su agenda al respecto.

Además, destacó la necesidad de implementar más buses eléctricos; y también recordó el problema con la calefacción mediante la quema de leña, lo que se aprecia en las ciudades más contaminadas del país ubicadas al sur”.

La entrevistada se refirió a los principales retos de la región para mitigar una tendencia de cara a los próximos años. En ese sentido, la subcoordinadora del Departamento de Política de Uno.Cinco de Chile enfatizó en la necesidad de apuntar a medidas preventivas y más estrictas a la hora de controlar, y un plan de subsidio.

A nivel global, los países peores clasificados en el ranking de IQAir y Greenpeace fueron Chad, Irán, Pakistán, Baréin, Bangladesh, Burkina Faso, Kuwait e India. Todos superaron más de 10 veces la directriz de la OMS.

Fuente: SPUTNIK

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Con las relaciones diplomáticas no se juega

El viejo orden internacional está en llamas. Las reglas tradicionales de la diplomacia han empezado a perder su...

Presidente Boric inaugurará Conferencia sobre Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric inaugurará hoy la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de...

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas...

Inició la Escuela de Comunicadores Comunitarios de El Monte

El sábado 6 de abril, con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,...