El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó hoy una tasa de desempleo en Chile de 8,5 por ciento durante el trimestre móvil febrero-abril, con un leve descenso de 0,2 puntos.
La institución señaló que durante el período analizado el alza de la población laboralmente activa fue menor al crecimiento de la oferta de puestos de trabajo.
Por sexo, entre las mujeres el indicador se ubicó en 9,5 puntos porcentuales, sin ninguna variación respecto a los registros anteriores.
En cuanto a los hombres, el INE señaló que la desocupación fue de 7,8 puntos, dos décimas menos en comparación con el trimestre móvil anterior.
Los sectores de la economía que más contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron la administración pública (13,1), el transporte (6,9) y el comercio (5,2).
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de informalidad entre febrero y abril fue del 28,2 por ciento, con un crecimiento de 0,8.
Pertenecen a este sector quienes trabajan sin un contrato, con salarios reducidos y horarios fluctuantes y no están amparados por las leyes laborales ni los servicios de seguridad social.
La institución señaló que en la Región Metropolitana, donde está la capital, el índice de desempleo es de 9,2 por ciento, con una caída de cuatro décimas de punto en un año.
Fuente: EL Maip/PL