La inflación creció en Chile en 0,1 puntos durante el mes de mayo, un dato bastante menor al proyectado por los especialistas, y el acumulado de un año es de 8,7 por ciento.
Diferentes centros de análisis de mercado apostaron por un aumento de 0,4 en el índice de precios al consumidor y que el registro a 12 meses estaría por encima de las nueve unidades.
De las 12 categorías que forman la denominada canasta básica, 10 tuvieron moderados incrementos y dos, Transporte y Comunicaciones, estuvieron a la baja.
Entre las divisiones con aumento en los precios figuran los restaurantes y hotelería, con 0,8 por ciento, y el equipamiento y mantención del hogar, con 0,7.
Durante mayo hubo alzas en los precios del pan, tomate y huevos, estos últimos impulsados por los efectos de la gripe aviar que obligó a sacrificar decenas de miles de aves en las granjas en la zona central y sur del país.
Se cumplen de esta manera los pronósticos del Ministerio de Hacienda sobre un comportamiento moderado de la inflación a lo largo de 2023 y su control el año próximo.
Fuente: El Maipo/PL