Industria automotriz europea perdió más de 9.000 millones de dólares por aranceles de EEUU

Compartir:

La cifra fue reportada por el diario ‘Financial Times’, basada en reportes de compañías como Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz desde la implementación de los gravámenes en abril de 2025 hasta el primer trimestre de 2026.

Volkswagen encabeza la lista de afectados, con pérdidas de 4.229 de dólares; seguido por BMW, con 2.467 millones, y Mercedes-Benz, con 1.527 millones, cifras que, según el medio, están obligando a las empresas a replantear sus modelos de negocio para sobrevivir en un entorno operativo que califican de “deteriorado” a causa de la guerra arancelaria de EEUU.

Vale recordar que, en agosto, tras un acuerdo comercial preliminar entre la Unión Europea y EEUU, la tasa se redujo al 15%, luego de que el presidente Donald Trump elevara drásticamente los aranceles a los vehículos europeos del 2,5% al 27,5% a comienzo del año pasado.

Sin embargo, la tensión ha vuelto a dispararse este mes tras la amenaza del presidente estadounidense de elevar los gravámenes al 25% si la Unión Europea no cumple plenamente con el pacto comercial antes de julio. Esta nueva advertencia ha encendido las alarmas en las sedes corporativas de Alemania, apunta el medio. Analistas de la firma Bernstein estiman que, de concretarse el aumento, los tres principales fabricantes alemanes enfrentarían un golpe adicional de 3.000 millones de dólares solo en lo que resta de 2026.

Ejecutivos de alto nivel, como el director financiero de Audi, Jürgen Rittersberger, le dijeron al diario que estos precios representan una “carga significativa” que llega en el peor momento posible. Las automotrices ya luchan por financiar la costosa transición hacia los vehículos eléctricos y pierden terreno frente a la competencia china, que ofrece opciones más modernas y económicos.

En este escenario, expertos advierten que las empresas difícilmente podrán absorber los costos por sí solas, lo que derivaría en un aumento de precios para los consumidores y una caída en el volumen de ventas. Ante la incertidumbre, empresas como Audi evalúan la posibilidad de establecer plantas de producción en territorio estadounidense para esquivar las barreras comerciales, apunta el artículo.

Sin embargo, proyectos estratégicos como el nuevo Audi SUV de lujo Q9 —diseñado específicamente para el mercado estadounidense— siguen programados para fabricarse en Europa, lo que los expone directamente a los aranceles de exportación a menos que se alcance un acuerdo de última hora entre Bruselas y Washington.

Por su parte, el director ejecutivo de BMW, Oliver Zipse, le dijo al diario mantiene la esperanza de que la diplomacia logre una exención para aquellas compañías que ya poseen una presencia manufacturera “robusta” en EEUU.

El Maipo/Sputnik

spot_img
spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Arte que grita contra la desmemoria en Bolivia

(La Paz) La más reconocida artista de la plástica boliviana, consagrada a la afrobolivianidad, Sharon Pérez, alerta contra...

Descubren en Menia dos tumbas arcaicas y restos funerarios que amplían la historia del Antiguo Egipto

Las excavaciones revelan enterramientos de distintas épocas y aportan nuevas evidencias sobre la evolución de la arquitectura funeraria...

Banda de rock The Rolling Stones fusiona música y cine en nuevo video

(Los Ángeles) Los actores hollywoodenses Anya Taylor-Joy y Charles Melton protagonizan hoy el sencillo Jealous Lover, adelanto del...

Casa Guayasamín, primer museo de Ecuador con energía limpia

(Quito) La Casa Museo Guayasamín es hoy la primera entidad de su tipo en Ecuador que opera con...